La Marcha Federal llega esta tarde a Plaza de Mayo

P1070773Después de tres días de actos y caravanas por las provincias, la Marcha Federal contra el tarifazo, los despidos y el ajuste llega esta tarde a la Plaza de Mayo. “Ningún gobierno generó en 8 meses más de 200.000 mil pérdidas de puestos de trabajo”, dijeron ayer el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el de la CTA Autónoma Pablo Micheli sobre el planteo con que esta protesta, que tuvo cinco brazos, recorrió el país antes de confluir frente a la Casa Rosada. Agregaron que el objetivo es “construir un paro nacional en la calle”. La marcha tiene una pata cegetista –la de la Corriente Federal que encabeza Sergio Palazzo–, y ayer otros sindicatos de la central obrera, como el de Camioneros, ratificaron que se movilizarán a la plaza. El titular del PJ nacional, José Luis Gioja, confirmó la adhesión del partido a la convocatoria.

La movida contra las políticas del macrismo fue pensada a la manera de la marcha federal que en 1994 marcó la resistencia al gobierno de Carlos Menem. Esta vez ha reunido a actores más diversos: con los sindicatos salieron movimientos sociales, PyMEs, cooperativas de trabajo, estudiantes, clubes de barrio, empresas recuperadas, es decir el arco de organizaciones del ámbito social que hoy están afectadas por el combo de inflación, despidos, tarifazo y apertura de las importaciones que la llegada de Mauricio Macri al poder trajo bajo el brazo.

Por esto, en la plaza habrá tres escenarios, uno con capacidad para 160 personas y otros dos más, ya que la idea es que suban referentes sindicales y sociales, legisladores y dirigentes políticos.

Para abrir el acto, una orquesta de 40 chicos va a tocar el himno –las orquestas juveniles son uno de los programas socioeducativos en jaque por el recorte educativo–. Luego será leído un documento consensuado por 90 organizaciones. Al cierre van a hablar Micheli y Yasky, y tal vez un dirigente de la CGT.

Si la marcha remite históricamente a la del 94, tiene también un punto de nacimiento reciente, el del veto del presidente a la ley antidespidos, en el mes de mayo. Como se recordará, el 29 de abril las (entonces) tres CGT y dos CTA lograron hacer un frente común contra los despidos masivos y realizaron una masiva concentración en defensa del trabajo. Con eso instalaron el debate en el Congreso sobre la necesidad de reactualizar la doble indemnización por despidos. La ley fue aprobada, y el Poder Ejecutivo la vetó. En las semanas que siguieron, el gobierno logró desarticular la unidad de las centrales obreras; la devolución de una millonaria deuda con las obras sociales tuvo bastante que ver. A trazos muy gruesos, las dos CTA quedaron pataleando solas junto a un grupo de sindicatos combativos cegetistas, que hoy encabeza Palazzo. De esa dispersión, con la mira puesta en sumar nuevamente fuerzas, salió el llamado a esta Marcha Federal. La idea de conseguir nuevamente la “unidad en la acción” con la ahora reunificada CGT nunca fue descartada. “No hay paro nacional real posible sin la CGT”, resumió ayer uno de los armadores de esta marcha.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, fue uno de los oradores del acto de ayer en Rosario. Hugo Moyano va a ir a la marcha y está previsto que suba al palco principal. También dieron su respaldo los canillitas, el gremio que conduce Omar Plaini, y los aeronavegantes. Pero anoche los cegetistas no habían confirmado si van a sumar a un orador propio.

(Tomado de Página 12 / Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-308413-2016-09-02.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s