Crece el desempleo, con la caída de la industria y la construcción

 

Crece el desempleo y Macri prefiere hablar de otra cosa (Foto: Archivo PREGUNTAS)
Crece el desempleo y Macri prefiere hablar de otra cosa (Foto: Archivo PREGUNTAS)

El desempleo creció en 14 de las 25 provincias en los últimos siete meses, la obra pública y la construcción en general cayó un 14,1 por ciento y la actividad industrial se retrajo un 7.9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Poco para festejar tiene la Unión Industrial Argentina (UIA) y la sociedad, en general.

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri se destruyeron 136.456 puestos de trabajo registrados en el sector privado. El dato surge de comparar la dotación de asalariados a comienzos de diciembre con las cifras de junio publicadas por el Ministerio de Trabajo. Si la referencia es solo lo que ocurrió este año -de fin de diciembre, cuando el gobierno ya había empezado su gestión, a junio- la pérdida fue de 115.281 empleos formales. Y si se compara el dato de junio contra igual mes de 2015, la baja es de 85 mil puestos. Los datos no contemplan los despidos en el sector público ni los trabajadores informalizados, donde la destrucción del empleo fue también intensa. De acuerdo al informe publicado ayer, los niveles de ocupación retrocedieron en 14 provincias y las mayores caídas se produjeron en Tierra del Fuego, Catamarca y Río Negro.

desempleados1

La construcción se contrajo 23,1 por ciento en julio respecto del mismo mes del año pasado, al registrar la segunda caída más importante del 2016, puesto que en abril se anotó una baja del 24,1. Así lo informó ayer el Indec. El segundo semestre, pese a que el Gobierno aseguraba que iba a empezar la recuperación, sigue mostrando una profunda recesión de la economía y, en particular, de los sectores productivos. En los primeros siete meses, la construcción se redujo 14,1 por ciento, cuando el año pasado se registraron subas de hasta el 5 por ciento. En lo que refiere al empleo de la rama, el Indec informó que hubo una caída de los puestos de trabajo del 15,7 por ciento en junio en relación con el mismo mes del año pasado. A su vez, el Instituto de Estadística de la Construcción (Ieric) estimó que el recorte ascendió a 61.371 trabajadores formales, lo que representó una merma de 14,1 por ciento.

El parate de la obra pública, el desmantelamiento del plan de créditos para la construcción de viviendas Pro.Cre.Ar, el freno de la exploración petrolera encabezado por YPF y la baja de la inversión en sectores industriales fueron algunos de los principales factores que paralizaron la edificación. El retroceso de esta rama se fue profundizando con el correr de los meses. En enero, se notó una disminución de 2,5 por ciento, en febrero de 6,2, en marzo de 6,8, en abril de 24,1, en mayo de 12,9, en junio de 19,2 y en julio de 23,1 por ciento. Este proceso no se observó sólo en la construcción sino que es un fenómeno repetido en la industria manufacturera, el comercio y las economías regionales. El programa oficial aplicado en los últimos meses implicó un fuerte golpe para la economía real, mientras que benefició a grupos de poder económico vinculados con las finanzas y el agro.

la actividad manufacturera cayó 7,9 por ciento en julio con respecto al mismo mes del año pasado, informó ayer el Indec. El primer resultado del promocionado segundo semestre fue el peor del 2016 y también de los últimos 14 años. Hay que remontarse a la situación de crisis total de la economía argentina en 2002 para encontrar peores guarismos. Con el número de julio, la merma industrial acumulada en siete meses es del 4 por ciento, sólo amortiguada por la inicial liquidación de la cosecha por parte del agro luego de la devaluación. Los sectores de más flojo desempeño fueron alimentos y bebidas, edición e impresión, insumos de la construcción, siderurgia y autos. De cara al próximo trimestre, son más los empresarios que visualizan una reducción de la plantilla de personal y de las horas trabajadas que los que esperan aumentos.

Ministro sonriente, desempleo galopante
Ministro sonriente, desempleo galopante

En ese contexto, la cúpula de la UIA recibirá hoy al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el marco del día de la industria, y otros funcionarios asistirán al cóctel de la CAME. Si bien los dirigentes se esfuerzan en mantener la cordialidad con el Gobierno, la situación es complicada y se espera que al menos exterioricen su preocupación.

(Fuente: agencia Telam y Página 12 / Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-308243-2016-09-01.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s