Era Macri. Los abusos de las tarjetas de crédito no serán controlados

Que regule el mercado pero no el Estado, sostiene el Gobierno de Macri
Que regule el mercado pero no el Estado, sostiene el Gobierno de Macri

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) presentó ayer su primer informe sobre las tarjetas de crédito y otros medios de pago electrónicos. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto al titular de la CNDC, Esteban Greco, plantearon que en ese sector existe un déficit de competencia, que llegaría incluso a ser abuso de posición dominante en el caso de Visa Argentina. La idea del Gobierno es promover la competencia en el mercado, para lo cual la CNDC emitió recomendaciones dirigidas al Banco Central y a la Secretaría de Comercio. Al mismo tiempo, los funcionarios se manifestaron en contra de la regulación explícita que proponen las cámaras empresarias para bajar las comisiones del 3 al 1,5 por ciento, proyecto que cuenta con dictamen de favorable en el Senado. “Es un error mirar la tasa final solamente. La competencia debe hacer su trabajo”, manifestó Greco.

El Gobierno se pronunció en contra del proyecto de ley impulsado por la CAME y la Cámara de Comercio (CAC) para reducir las comisiones que cobran las tarjetas de crédito a los comercios y en cambio apuesta a incrementar a mediano plazo la competencia en el sector a través de una serie de cambios regulatorios. En esa línea, adelantó que abrirá un caso por presuntas prácticas anticompetitivas en contra de la empresa Prisma, que comercializa a Visa Argentina. Además, sugirió que introducirá cambios regulatorios para transparentar el sobreprecio que supermercados y retails cargan sobre los pagos en una cuota para favorecer las ventas en doce cuotas sin interés.

“Vemos que falta competencia y creemos que hay que atacar el problema integralmente para reformular la estructura del mercado y no solamente determinar cuál debe ser la comisión final que debe cobrarse a los comercios”, dijo hoy Esteban Greco, titular de la Comisión, en diálogo con radio La Red.

Desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia piden cambios en la normativa para eliminar barreras de entrada y permitir más jugadores.

“Lo que estamos proponiendo son medidas que permitan abrir el mercado para que haya nuevos jugadores. Por ejemplo hoy, un comercio que quiera vender con Visa solo puede negociar con Prisma. Queremos que haya más opciones”, denunció Greco al señalar que Visa representa el 58% de las transacciones en el país y los bancos emiten el 80% de las tarjetas de crédito.

“Uno de los puntos que queremos modificar es ir a regular la tasa de intercambio, que es una tasa interbancaria que cobran los bancos emisores de las tarjetas de crédito. Hoy el 3% va a los bancos emisores de las tarjetas de crédito, son unos $ 16.000 millones anuales”, indicó.

Ante esta situación, desde la Comisión sugieren “no establecer un valor”, sino hacer que haya “más competencia” y regular la tasa de intercambio. Además, proponen que el Banco Central sea la autoridad de aplicación.

(Fuente: diarios El Cronista y Página 12 / Link: http://www.cronista.com/economiapolitica/Para-Defensa-de-la-Competencia-emisores-de-tarjetas-reciben–16-mil-millones-anuales-por-comision-de-3-20160830-0063.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s