Volvió la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo / ACÁ EN VIVO

 

Diez años después volvió a Plaza de Mayo la tradicional convocatoria de las Madres, pero esta vez no en reclamo de justicia por los crímenes de la dictadura, si no por trabajo para os desempleados generados en apenas ocho meses de gestión de Mauricio Macri.

“Recuerden que esta marcha no es para pedir por los milicos, por los juicios, sino por los compañeros que no tienen trabajo”, advirtió Hebe de Bonafini tras inaugurar la ronda y pidió a los asistentes “cantar la consigna hasta quedarse afónicos”.

La aclaración de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo llegó tras la ronda inaugural del regreso de la Marcha de la Resistencia, que hacía una década que no giraba en torno de la Pirámide de Mayo, y buscó reencauzar el objetivo político de la caminata ininterrumpida de 24 horas que culminará esta tarde. Es que Plaza de Mayo, pañuelos blancos y rondas son tres elementos de un campo semántico que muchos argentinos y argentinas tienen aprendidos. “Madres de la Plaza/ el pueblo las abraza”, nació de las voces que acompañaron los primeros pasos de ayer y se oyó con fuerza durante la primera vuelta, al igual que “a pesar de las bombas/ de los fusilamientos/ los compañeros muertos, los desaparecidos/ no nos han vencido”. La advertencia de Bonafini cambió el repertorio: “Esta no es la marcha de las Madres, ustedes no vinieron a acompañar a las madres, vinieron a acompañar a los hombres y mujeres que no tienen trabajo”, puntualizó y reclamó a los asistentes “cantar la consigna hasta quedarse afónicos”. Entonces, la caminata marchó al compás de “olé, olé, olá/ por el derecho a trabajar/ junto a Cristina resistir sin descansar/”.

En su regreso, la Marcha de la Resistencia abandonó la circularidad en torno de la Pirámide de Mayo y, ganándole a las vallas que se extendieron más allá de la usual clausura de la mitad de la Plaza de Mayo por las calles laterales para impedir todo acercamiento a la Casa Rosada, avanzó por el asfalto, dibujando un redondel más grande aún. Más tarde, Bonafini reflexionaría en el mismo sentido, aunque de manera general. “No paren de caminar, el objetivo es dar vueltas sin parar hasta mañana. Nosotras ya no podemos hacerlo, pero ustedes serán nuestras piernas”, agitó.

El frente de la primera vuelta estuvo reservado a las mujeres de pañuelo blanco y a figuras del arco político. En ese giro número uno, las Madres estuvieron acompañadas de los referentes kirchneristas Andrés “Cuervo” Larroque, Martín Sabbatella, Edgardo Depetri y Ariel Basteiro. También caminaron el ex diputado Carlos Raimundi y el legislador José María Campagnoli; el radical Leopoldo Moreau y la legisladora porteña Lorena Pokoik. Campagnoli fundamentó su presencia en la convocatoria de las Madres, “para decirle basta a este modelo de políticas antipopulares, que generan tarifazos, desocupados e injusticias, y expresar que queremos vivir en un país en donde entremos los 40 millones de argentinos”. “La defensa del trabajo y de los trabajadores va a ser el eje de la defensa del proyecto que funcionó durante 12 años y que ahora está en riesgo”, agregó. En ese sentido, Sabbatella, agregó que “las Madres son un símbolo de lucha desde siempre vuelven a mostrar el camino en la lucha contra la política económica que expresa un gobierno que viene a hacer una brutal transferencia de recursos de los sectores populares a los más ricos del país, que son los que están gobernando. La consigna hoy es defender los derechos, ellas nos invitan a no retroceder”.

Bonafini compartió la tercera vuelta a la plaza con los ex funcionarios kirchneristas Oscar Parrilli y Tristán Bauer. También caminó a la par la fiscal Cristina Caamaño.

(Fuente: agencia Telam y diario Página 12 / http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-307923-2016-08-27.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s