En San Juan el agua ya vale mas que el oro para la Barrick Gold

aguaLa compañía minera canadiense Barrick Gold gasta más de ciento diez litros de agua por segundo en su empredimiento minero Veladero, lo que equivale a nueve millones y medio de litros al día. Los datos brotan de la autorización del Departamento de Hidráulica de San Juan para el funcionamiento de la mina.

“Que un proyecto contaminante pueda contar con de ciento diez litros de agua por segundo en una provincia como San Juan que se halla en urgencia hídrica desde hace más de cinco años, es inaceptable” Declaró Gonzalo Strano, organizador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

La organización recordó que además de esto, el proyecto habría de ser clausurado por estar en área de glaciares y periglaciares, en abierta violación a la Ley nacional que resguarda estos ecosistemas.

El juez al cargo de la investigación por el derrame de cianuro en la mina en el mes de septiembre pasado, confirmó el once de marzo la polución de los ríos próximos y sancionó a la compañía con una multa de ciento cuarenta y cinco millones de pesos.

Barrick Gold paga $0,50 el metro cúbico (1.000 litros) por el agua más pura del planeta. Si creemos que gasta 110 litros/segundo, usarían 9.504.000 litros por día. Es decir pagan $ 4.750 por día o $ 142.000 por mes. Ahora si comparamos el valor del metro cúbico que paga cualquier hijo de vecino en Buenos Aire ($5,74 aprox.) nos damos cuenta que el valor es 10 veces más, entonces Barrick pagaría $ 1.600.000 al mes.

Pero si le pusiéramos el verdadero valor económico que tiene el agua prístina en San Juan, región desértica y en emergencia hídrica desde hace años, llegaríamos a la inequívoca y financiera conclusión de que el agua vale más que el oro.

Greenpeace está alertando en la jornada de el día de hoy sobre la vulnerabilidad de los recursos hídricos en diferentes puntos de la zona y denunció que en Chile, el equivalente en agua perdido por el derretimiento de glaciares perjudicados por la minería es de treinta millones de metros cúbicos. En Colombia los páramos, los ecosistemas que proveen el setenta por ciento del agua del país están en riesgo asimismo por la polución minera, en un caso así de lignito.

(Fuente: http://www.noalamina.org  /  Link: http://noalamina.org/mineria-argentina/san-juan/item/16141-barrick-gold-paga-0-50-por-cada-mil-litros-de-una-de-las-aguas-mas-puras-del-planeta)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s