Megacausa La Perla tendrá hoy su veredicto despues de tres años de juicio

Plana mayor de torturadores de La Perla. De negro, el jefe, Luciano Menéndez.
Plana mayor de torturadores de La Perla. De negro, el jefe, Luciano Menéndez.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba dará a conocer este jueves la sentencia en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de “La Perla” y “La Ribera”, que tuvieron lugar durante la última dictadura en la ciudad de Córdoba. CIJ TV transmitirá en vivo.

Durante la audiencia de este miércoles, el tribunal -integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa (este último en calidad de juez sustituto)- escuchó las últimas palabras de los imputados Jorge Exequiel Acosta y Arnoldo José López. De este modo se culminó con todas las etapas procesales previstas. Cabe recordar que la presente causa comenzó el 4 de diciembre de 2012 y declararon 581 testigos.

Será el fin para el proceso judicial más grande de la historia de Córdoba, el que afronta el período más oscuro y siniestro de la vida provincial: el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla y otros campos de concentración locales instalados con la dictadura de 1976.

“Hoy 24 de agosto de 2016 hemos completado todas las alternativas procesales de este juicio”, dijo ayer, poco después del mediodía, Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal. Inmediatamente antes, había hecho uso de la palabra Arnaldo López, el último de los imputados en ejercer ese derecho.

La expectativa indica que hoy una multitud se reunirá en las afueras del edificio de Tribunales federales, en el parque Sarmiento, para seguir las alternativas del fallo. Allí se montará una pantalla gigante y un escenario donde la espera estará acompañada por la actuación de la cantante Liliana Felipe y de distintos coros mezclados entre la gente.

Los organismos de derechos humanos han planteado la reunión desde las 10.

Mientras tanto, a la audiencia asistirá el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Justicia Luis Angulo, entre otras autoridades provinciales, legislativas y municipales.

También estará presente Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (quien declaró en el juicio como testigo), entre otras representantes de organismos de derechos humanos.

La sala de audiencias tendrá un acondicionamiento especial para recibir a las autoridades políticas, a distintas personalidades y a una cantidad mayor de público que el habitual. Habrá invitaciones y un número bastante limitado de ubicaciones disponibles, que se cubrirán por orden de llegada. En el hall de acceso a la sala, en el primer piso, se dispondrá una pantalla que transmitirá la audiencia, con butacas para más público.

El fallo llegará 1.359 días después de aquel 4 de diciembre de 2012, cuando dio comienzo el largo juicio. Con la de hoy, se habrá contabilizado un total de 354 audiencias. Los números de la megacausa apuntan un total de 716 víctimas, cuyas historias han sido abordadas en 21 causas, a la vez que pasaron 581 testigos. Mientras, son 43 los imputados que mañana estarán obligados a asistir (salvo excepciones expresamente autorizadas) de los 54 que estuvieron en el inicio.

La lectura del veredicto del Tribunal Oral Federal N° 1 (presidido por Jaime Díaz Gavier e integrado por Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa) demandará unas dos horas y media. Los fundamentos se conocerán en dos meses.

Una de las cuestiones particulares de este juicio sobre las que tendrán que resolver los jueces será el planteo de la defensa de que los delitos cometidos antes del 24 de marzo de 1976 no deberían ser considerados de lesa humanidad. Es decir, puesto que fueron cometidos durante la vigencia de un gobierno constitucional, no deben considerarse como parte de un plan sistemático.

Más allá de la inmensidad de sus números, la megacausa La Perla ha concentrado la memoria de la tenebrosa intimidad del momento de mayor espanto en la historia del país, y en la de Córdoba muy especialmente, pues esta ciudad y esta provincia fueron blancos principales de la sangrienta represión de los años ’70.

El gobernador Schiaretti recibió a los organismos de DDHH junto con el ministro de Justicia Luis Angulo. Estuvieron: Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Córdoba; Gustavo Tissera, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba; Emiliano Salguero y Silvia Di Toffino, de Hijos; Soledad García, de Asociación Ex Presos Políticos de Córdoba; Leticia Racciotti, de Ex Presos Políticos por la Patria Grande; y María Mercedes Aranguren, de Asociación Integración de Ex Presos Políticos de Córdoba.

Los imputados en la causa son 54 pero 11 de ellos fallecieron durante el proceso. Hoy estarán esperando sentencia:

Luciano Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército en 1976; Enrique Barreiro, oficial del Ejército; Héctor Vergez, oficial del Ejército y miembro en 1975 del Comando Paramilitar Libertadores de América; Jorge Acosta, Mirta Antón, Herminio Antón, Rubén Broccos, Angel Corvalán, Antonio Castro, Alberto Choux, Juan Carlos Cerutti, Hécto Chilo, Wencesalo Claro, Rubén Contreras, Carlos Díaz, Luis Diedrichs, Calixto Flores, Antonio Filis, Miguel Gómez, Juan González Navarro, Eduardo Grandi, Jorge Gorleri, José Herrera, Yamil Jaboul, Ricardo Lardone, Miguel Lemoine, Arnoldo López, Alberto Lucero, Marcelo Luna, Enrique Maffei, Luis Martella, Francisco Melfi, Juan Molina, Emilio Morard, Carlos Monti, Oreste Padován, Héctor Romero, José Andrés Tófalo, Juan Vega, José Vélez, Carlos Villanueva, Carlos Yanicelli y José Luis Yáñez.

(Fuente: agencia Télam, agencia CIJ y diario La Voz del Interior / Link:  http://www.lavoz.com.ar/interactivo/por-que-se-llama-megacausa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s