Lanata ya salpica a CFK con la ruta de la corrupción

Ex presidente CFK y periodista Jorge Lanata en el centro de la guerra informativa
Ex presidente CFK y periodista Jorge Lanata en el centro de la guerra informativa

Pese a que ninguna corrupción es peor que las políticas públicas, implementadas desde el interior del propio Estado en favor de los grandes actores económicos, las denuncias de malversación de fondo de parte de un gobierno siempre generan impacto. Por un lado porque es una defraudación a los ciudadanos; por otro porque muestra las nuevas y sofisticadas formas de delincuencia en  los altos niveles de un gobierno. Queda una tercera: mostrar como se cobran las deudas con guerras de información sobre la opinión pública aquellos que ayer nomás perdieron una parte sus privilegios.

El programa Periodismo Para Todos difundió hoy información que bancos internacionales aportaron a pedido de la Justicia de Estados Unidos sobre movimientos bancarios de personas y sociedades vinculadas a los Kirchner.

El programa que conduce Jorge Lanata denominó a su investigación “Cristileaks”. Según explicó el propio periodista, esta información permitirá saber “donde está la plata que se robaron” los implicados en la millonaria maniobra de lavado de dinero que Periodismo para todos develó en 2013, reseña la página web de TN.

El reclamo de la Justicia norteamericana surgió a partir de un pedido del fondo NML, que le reclamaba al país el pago de los bonos de la deuda soberana. Durante el juicio, los acreedores querían averiguar dónde estaba la plata de los empresarios y personas vinculadas a los Kirchner.

“Cuando esa información llegó a Nueva York, el estudio de abogados norteamericano Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) contratado por Argentina para defender al país contra el reclamo de los fondos buitre la envió por mail a la Procuración del Tesoro Nacional que durante el Gobierno de Cristina estuvo a cargo de Evangelina Abbona”, dice la web del canal de cable.

De acuerdo a Lanata, la orden que recibió Abbona de la propia Cristina Kirchner fue clara: todo esos datos tenían que desaparecer. Fue así como la exfuncionaria mandó a destruir el disco rígido con los datos que terminarían de esclarecer la causa de la ruta del dinero K, que investiga el juez Sebastián Casanello. Pero alguien los recuperó y PPT accedió a los “Cristileaks”.

La exprocuradora, incluso, está investigada por el robo de una computadora y un disco rígido con esta información. La denuncia surgió a partir de que el actual Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, asumió el cargo en diciembre de 2015 y descubrió que faltaban discos rígidos con información vinculada a Lázaro Báez. “Logramos recuperar información vinculada al caso Báez  y la pusimos a disposición del juez Sebastián Casanello”, contó a PPT.

Balbín consideró que esta información es crucial para avanzar en la investigación de la ruta del dinero K.

Jorge Lanata mostró correos electrónicos que los abogados del estudio jurídico Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) le enviaron a la exprocuradora Abbona y al exfuncionario de la Procuración del Tesoro, Horacio Diez.

Son cuatro mails. En el primero, los abogados le informan a Abbona que el juez de Nevada hizo lugar al pedido de NML para pedir información sobre 123 sociedades vinculadas a los Kirchner, entre los que figuran Martín y Lázaro Báez.

(Tomado de http://www.cronista.com / Link: http://www.cronista.com/economiapolitica/Difunden-informacion-sobre-movimientos-bancarios-de-personas-y-sociedades-vinculadas-a-los-K-20160822-0060.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s