La CGT se unifica hoy pero el movimiento sindical sigue dividido

(Foto: notas.org)
(Foto: notas.org)

Un triunvirato integrado por los dirigentes Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de servicio) y Juan Carlos Schmid (Dragado y balizamiento), se hará cargo esta mañana en el congreso unificador de Obras Sanitarias de reunir buena parte de la CGT. Pero el movimiento obrero organizado sigue desorganizado y dividido: no participan las dos CTA.

Hugo Moyano (CGT – MTA) y Antonio Caló (CGT Azopardo) cerraron filas junto a Luis Barrionuevo en busca de organizarse como nuevos actores políticos frente al gobierno de Mauricio Macri. El macrista Gerónimos Venegas dio el portazo desconociendo la convoctoria y quedará afuera del armado. Desde las dos CTA (Central de Trabajadores Argentinos) ven con desconfianza la maniobra pero saben que puede ser útil tener un interlocutor unificado para futuras medidas de fuerzas y reclamos. Nada nuevo bajo el sol. Los burócratas sindicales siguen lucrando con el trabajo y la esperanza de los obreros argentinos.

El congreso normalizador aprobará la fusión de la mayor parte de los sindicatos justicialistas, mediante la designación de un triunvirato que integrarán Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid. El macrista Gerónimo “Momo” Venegas ya anunció que impugnará el acto y el Movimiento Acción Sindical Argentino (MASA), que encabeza el taxista Omar Viviani, tampoco participará, aunque hasta último momento estará abierto el cierre de la lista. La Corriente Federal de Trabajadores que propone al bancario Sergio Palazzo insiste con la apertura de la cúpula para una mayor representación de los espacios sindicales.

“No se puede decir que la lista está completa, porque aun faltan llenar algunos casilleros y las conversaciones continuarán, incluso llegarán hasta el lunes (por hoy) a primera hora”, señalaban anoche las fuentes sindicales consultadas sobre el cierre de las negociaciones. Después de muchos años de divisiones, el sindicalismo justicialista tomó el camino de la unidad ante un nuevo escenario político en el que el salario de los trabajadores fue raleado por la inflación, el tarifazo y las paritarias por debajo de las estimaciones económicas. “Tenemos a casi todos adentro. Creemos que va a ser una conducción representativa de la mayoría de los trabajadores argentinos”, aseguró un dirigente sindical de la CGT Alsina que hasta hoy conduce el metalúrgico Antonio Caló.

El proceso para llegar a la fusión de las distintas CGT fue largo y lleno de dificultades. Durante los 90, el camionero Hugo Moyano se enfrentó a las políticas impulsadas por Carlos Menem desde la Presidencia y creo el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA). La irrupción del kirchnerismo provocó la unidad de las distintas facciones, que acordaron en un primer momento una conducción colegiada representada en un triunvirato, tal y como se plantea para la elección de hoy, que tendrá lugar en Obras Sanitarias. Pero el espacio liderado por el gastronómico Luis Barrionuevo fue una de las primeras escisiones de la central obrera, después de haber sido uno de los pilares sindicales del menemismo, gobierno que siguió los influjos del neoliberalismo en nombre del justicialismo. La impronta política e ideológica del kirchnerismo determinó un enfrentamiento natural y desembocó en la salida del gastronómico y la creación de su propio sello, la CGT Azul y Blanca.

Después fue Moyano quien se enemistó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y forzó su candidatura a pesar de la negativa de gran parte de los dirigentes gremiales. Así se conformó el escenario sindical con tres agrupamientos: la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo, la CGT Azopardo de Moyano y la CGT oficial, reconocida por el Ministerio de Trabajo, bajo el liderazgo de Antonio Caló.

(Fuente: diario Página 12 / Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-307485-2016-08-22.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s