Atentado contra histórico ex líder guerrillero en Guatemala

César Montes (izquierda) y Jorge Serrano (derecha) (Foto: Frente Amplio Refundación / Guatemala)
César Montes (izquierda) y Jorge Serrano (derecha) (Foto: Frente Amplio Refundación / Guatemala)

Cesar Montes es uno de los fundadores y único sobreviviente de las guerrillas que en los años sesenta treparon a las sierra guatemaltecas para resistir a la dictadura de Enrique Peralta Azurdía y los gobiernos que lo sucedieron. La semana pasada mientras se encontraba en Cuba su casa fue violentada por desconocidos. Ingresaron a su casa, la saquearon, se llevaron tres computadoras y robaron información importante de la Fundacion Turcios Lima que dirige, dedicada a la promoción social de comunidades originarias guatemaltecas. Su abogado, Hiram Sosa, presentó un recurso de hábeas corpus para proteger su vida y hacer que un juez investigue el delito cometido la semana pasado mientras Montes se encontraba en Cuba con motivo del cumpleaños del líder rebelde Fidel Castro.

Pese a la salida electoral de fines de 2015 en  el país tras los cargos de corrupción comprobados al anterior gobierno de Otto Pérez Molina, las cosas no parecen mejorar en el país centroamericano. La llegada al poder del humorista Jimmy Morales, mediante las urnas, no parecen haber mejorado la situación social y política del país. Las denuncias de corrupción y negociados siguen a la orden del día en apenas siete meses de gobierno.

Nombrado asesor del Ministerio de Agroindustria que conduce Mario Méndez Montenegro, Montes se integró al recientemente creado Frente Amplio Refundación, liderado por el ex presidente Jorge Serrano Elías, también miembro de la dictadura de Efrían Ríos Montt (1982). En julio el gobierno de Morales le quitó la custodia personal colocada a partir de las amenazas sufridos por su trabajo en defensa de los campesinos del norte del país. Ahora el atentado contra su casa, aumenta el nivel de enfrentamiento interno entre grupos políticos antagónicos y fuerzas paramilitares.

PREGUNTAS reproduce el comunicado firmado por el propio César Montes.

 

DENUNCIA Y DECLARACIÓN DEL COMANDANTE CESAR MONTES. 20/08/16

El posible intento de asesinar a Cesar Montes pone en evidencia que los grupos paralelos de poder incrustados en instituciones del Estado han resurgido de nuevo.

En ocasión que me encontraba en La Habana Cuba, personas desconocidas penetraron a mi residencia, forzaron la entrada a la habitación donde duermo normalmente, luego quebraron vidrios de puertas interiores, sustrajeron 3 computadoras, información sensible de la Fundación Turcios Lima, y luego saquearon de todas las pertenencias de la casa.

Su caso no es el primero ni el único. En poco tiempo se ha evidenciado que una estructura de poder paralela como la que existió en la época del gobierno de Oscar Berger ha regresado a ejes de poder. Fueron un grupo de funcionarios y policías acusados y algunos condenados por integrar redes de crimen organizado que con impunidad participaron en el asesinato de dirigentes sociales campesinos, ejecución extrajudicial de reos, robos millonarios en el aeropuerto, tumbes de drogas, e incluso el asesinato de tres diputados salvadoreños. Una década después algunos de los involucrados en aquellas estructuras están muertos, asesinados en las calles de Vista Hermosa, otros tras las rejas en Guatemala o Europa. Pero algunos sobrevivientes están de vuelta operando impunemente para disputarle el control al Ministerio de Gobernación y evidenciar la incapacidad de las estructuras encargadas de velar el orden, porque las penetran y desde ellas mismas y con complicidad de civiles ligados a ellos, actúan como en el caso del allanamiento y robo en la residencia del Comandante Guerrillero Cesar Montes, de donde se llevaron documentación relacionada con los integrantes de la Fundación Turcios Lima, fotos, documentos, tres computadoras con información y libros en proceso de elaboración. Luego saquearon todos los enseres electrodomésticos para simular un robo, cuando el verdadero objetivo quizás fuera se eliminación física porque ingresaron precisamente por el dormitorio de Cesar Montes y al no encontrarlo sustrajeron su arma de defensa personal, municiones, documentación e información de la Organización Campesina “Fundación Luis Augusto Turcios Lima”.

Condenamos este hecho y exigimos al actual gobierno de Guatemala se garantice el Derecho a la Vida de alguien que desde los Acuerdos de Paz dedica sus mejores esfuerzos a la defensa de los territorios, del medio ambiente, de los derechos de los campesinos a tener paz, pan, techo y trabajo.

La campaña de odio de organizaciones que tratan de atemorizar a instituciones y personas acusando la estructura de los Batallones de la Paz y dignidad de los Pueblos Mayas, parece que esta orquestada para que, si llegara el momento de su eliminación física por medio de algún atentado, sirviera de justificación de tal violación al elemental derecho a la vida.

Exigimos pronunciamientos y declaraciones en contra de esta grave violación a la seguridad de una persona conocida que dirige miles de campesinos organizados para la defensa de los derechos consagrados en la constitución, que ha trabajado en instituciones descentralizadas del estado, sin vender sus principios y en el pleno derecho del ejercicio de su derecho a ganarse la vida honestamente. De alguien que dirigió la lucha hace un año en defensa del salvaje saqueo del Jade de la Sierra de las Minas, infringiendo la primera gran derrota a la corrupción instalada en las más altas esferas gubernamentales del anterior gobierno. De alguien que defiende la soberanía nacional e impulsa desde hace años la reestructuración total del Estado y la formación de una Asamblea Nacional Constituyente. Todo dentro de la legalidad y las leyes. Pedimos participar en la Campaña: ¡SALVAR LA VIDA DE CESAR MONTES!

Inexplicablemente hace dos meses me fue retirara la seguridad personal que me habían brindado desde la firma de los Acuerdos de Paz, aduciendo falta de personal y presupuestos cuando de todos es sabido que se le brinda seguridad incluso a personas ligadas afectivamente a funcionarios del actual gobierno o del Congreso de la República. Ahora me roban el arma de defensa personal. Todo está claro. Mi vida está en peligro en estos momentos en manos de grupos paralelos de poder clandestinos enquistados en aparatos del Estado.

Si por esas luchas vienen estas acciones que pretenden intimidarnos, se equivocan. ¡Ya no más, esto se acabó, debe acabar! Con estas acciones solo nos llevarán a redoblar los esfuerzos por construir todos una Nueva Guatemala, que merece un nuevo destino, un mejor futuro. Eso solo nos hace más combativos, luchar con más seguridad personal que si no la brinda el Estado o instituciones internacionales, nos las dará el pueblo heroico, soberano y digno de Guatemala al cual dedicamos nuestra vida de luchadores sociales ahora en peligro de muerte en un país que no brinda seguridad ni para vivir.

Exigimos al Ministerio Publico se investigue a fondo el hecho que ahora denunciamos y que nos garantice la seguridad personal para continuar nuestra vida dedicada en estos últimos 20 años a la construcción de la Paz y de una nueva Guatemala.

Pedimos que se ponga especial énfasis en la depuración de las estructuras dedicadas al orden interior.

Dejamos constancia que seguiremos trabajando, ahora con más intensidad, para la organización campesina en la Autodefensa de sus vidas y sus luchas.

Estamos hartos de la represión y los intentos por atemorizar a los luchadores sociales y defensores de la madre tierra y sus recursos.

 

CESAR MONTES

REPRESENTANTE LEGAL Y PRESIDENTE

FUNDACIÓN LUIS AUGUSTO TURCIOS LIMA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s