La Corte decide sobre el Tarifazo: no daña a Macri ni a las empresas

Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema de Justicia argentina
Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema de Justicia argentina

Esta mañana antes de las once los jueces de la Corte Suprema darán a conocer su fallo en relación al Tarifazo en el gas y las especulaciones de los medios cercanos al gobierno y a los magistrados supremos auguran una decisión que trate de conformar a todos. Ni van a aceptar literalmente la recomendación emitida ayer por la Procuradora Alejandra Gils Carbó, ni va a quedar pegada a las exigencias totales del gobierno nacional. Sin embargo, PREGUNTAS accedió  a la opinión de dos funcionarios del alto tribunal quienes sostuvieron que los jueces buscarán no perjudicar la gobernabilidad de Macri, asegurar a las empresas de gas y futuras empresas inversoras la tan meneada “previsibilidad jurídica” y comprometerá al macrismo a abrir audiencias públicas que fijen topes menores a los aumentos generados hasta hoy y por los cuales la sociedad salió a la calle a reclamar. “Van a plantear su desagrado por los aumentos altos que implementó Aranguren”, coincidieron. ¿En que medida concreta se traducirá ese desagrado?

Según La Nación a través de su cronista Adrián Ventura, “Hasta ayer a la tarde parecía que en este tramo central del precio del gas las subas se encaminaban a ser autorizadas, pero a la noche todavía había incertidumbre.

De confirmarse estos datos, se abriría la posibilidad de que las empresas distribuidoras puedan refacturar, manteniendo el aumento de precio por el tramo de la extracción, que representa más del 50 por ciento del componente de la tarifa final, mientras que no podrían cobrar, en cambio, el aumento fijado por el transporte y distribución.

En este caso, el fallo tendría varias consecuencias. La primera: la Corte les estaría dando a los inversores una señal de previsibilidad, porque no exigiría un requisito de audiencia previa que no es exigido por la ley, como es el caso del precio en boca de pozo.

La segunda: el impacto fiscal sería mucho menor que el que sufriría el Estado si, por el contrario, la Corte volteara el incremento tarifario en todos sus tramos.

Tercera: si parte del aumento se cayera por falta de audiencias públicas, una vez que éstas se realicen, el Estado no podría pretender cobrar retroactivamente los montos que pretendió facturar hasta ahora.

El fallo será complejo y nada será blanco o negro. Por eso los jueces vienen debatiendo sobre este tema desde julio y, aun ahora, mantienen muchas opiniones distintas sobre el conflicto.

Sin embargo, durante esta semana el esfuerzo del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, apuntó a construir una sentencia y, como se sabe, para eso hace falta hacer hincapié en las coincidencias, más que en las diferencias.

“Cuánto habrán influido los intentos de presión política. Será el primer fallo trascendente que firme Horacio Rosatti, junto a Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Están a prueba la relación con el Gobierno, con la sociedad y la capacidad del tribunal de poner racionalidad ante una maquinaria capaz de corroer nociones básicas de la existencia social en pos de intereses económicos”, cierra Irina Hauser su nota en el diario Página 12. Con todo el fallo sentará precedente para futuras subas y para aquellas empresas que decidan invertir en los próximos meses durante la gestión macrista. Todavía hay luna de miel entre Ricardo Lorenzetti y Mauricio Macri.

(Redacción PREGUNTAS)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s