La Corte de Justicia tucumana ordenó liberan a Belén y revisar el fallo

(Foto: La Capital de Rosario)
(Foto: La Capital de Rosario)

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó la libertad de la joven Belén acusada de asesinato, mientras continúa el análisis del expediente para determinar si el proceso es nulo. La decisión, que se hizo pública durante la tarde de ayer, tuvo lugar después de una muy fuerte campaña de la Mesa #LibertadParaBelén –que reúne a más de 40 organizaciones de mujeres, estudiantiles, sindicales, y de derechos humanos–, que el viernes pasado coronó con una marcha nacional en al menos 20 grandes ciudades con epicentro en Tucumán. La Corte coincidió con uno de los dos dictámenes del ministro fiscal Edmundo Jiménez, quien recomendó liberar a la joven por falta de fundamentos para extender su prisión preventiva, tras realizar una muy fuerte crítica a la Cámara Penal III responsable de la prórroga de la prisión.

El máximo tribunal provincial dio a conocer ayer a la tarde un fallo que lleva la firma de los vocales Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse, y dispuso que las actuaciones vuelvan a la Sala III de la Cámara Penal, que emitió la condena, para que instrumente la liberación efectiva de Belén.

Luego, informaron fuentes judiciales, la Corte resolverá la cuestión de fondo.

La joven de 28 años -cuyo verdadera identidad se mantiene en reserva- está privada de su libertad desde marzo de 2014. Belén es una joven de 28 años que el 21 de marzo de 2014 llegó, junto a su madre, al Hospital Avellaneda con dolores estomacales, los médicos le administraron calmantes y estuvo aproximadamente dos horas internada en la guardia.

Luego la joven fue a un baño del hospital, donde habría tenido a su bebé, según el testimonio de médicos, policías y funcionarios judiciales, que hallaron allí un feto, que atribuyeron a la paciente.

Según consta en la denuncia de su abogada, Belén sufrió una hemorragia, le diagnosticaron un “aborto espontáneo incompleto sin complicaciones” y allí “comenzó su calvario: acusaciones, sospechas y finalmente, la cárcel”.

En un baño del hospital encontraron un feto que médicos, policías y funcionarios judiciales le adjudicaron a Belén. Nunca se realizó un estudio de ADN que demuestre la relación entre el feto y la joven. En ese momento le dictaron prisión preventiva, la condenaron y fue llevada presa al Penal de Santa Ester.

(Fuente: Página 12 y La Capital de Rosario / Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-307076-2016-08-17.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s