Malcorra choca con Macri: no fue “guerra sucia” lo que pasó durante la dictadura de 1976

Canciller argentina Susana Malcorra, ex secretaria de Ban Ki Moon
Canciller argentina Susana Malcorra, ex secretaria de Ban Ki Moon

La canciller argentina, Susana Malcorra se diferenció de su jefe, el presidente Mauricio Macri, al declarar en una entrevista con el diario Página 12 que ella no usa el término “guerra sucia” para referirse a lo que ocurrió en los años setenta y especialmente durante la dictadura militar instalada en 1976. También aclaró que mientras estuvo como diplomática en el exterior usó “como referencia la cifra de treinta mil desaparecidos”. Malcorra está en plena campaña para acceder a la secretaría general de la ONU y si bien mantiene un perfil profesional ajustado al gobierno de Macri, tiene oxígeno suficiente en su haber para sostener sus propios puntos de vista, a veces, alternativos e independientes del macrismo.

“Yo personalmente no uso el concepto de “guerra sucia”, dijo Malcorra en un tramo de la entrevista con Página 12. “Creo que hubo un enfrentamiento asimétrico, que obviamente le da una responsabilidad al Estado distinta a la que le da a otros jugadores. También creo que otros jugadores intervinieron de una manera que no se correspondía con la convivencia. Pero creo que hay una asimetría, el Estado tiene una responsabilidad por encima de todo, de defensa y respeto de las instituciones. No hubiera usado el término guerra sucia pero tampoco sé exactamente cómo y en qué contexto lo uso así que no quiero ir más allá de eso. Lo que sí digo es que el compromiso con los derechos humanos es profundo. Haber nombrado a Leandro Despouy como coordinador de estas cuestiones para asegurarnos que alineamos todas las cosas que convenimos en el mundo en la aplicación y en la interpretación es un ejemplo de compromiso con los Derechos Humanos y así lo ha definido el Presidente.

El Presidente dijo que no sabía si los desaparecidos eran 9 mil o 30 mil. Otros dirigentes del oficialismo han tratado de minimizar y poner en duda el número de desaparecidos en Argentina. ¿Usted qué posición tiene?

–Yo he usado estando en el exterior, en Naciones Unidas, el número de 30 mil como un número de referencia. La realidad es que no podemos entrar en un tema matemático en esto. ¿Cuál es el tema? Es una enormidad. Pero tengo que decir que no tengo una prueba de 30 mil casos concretos. Cuando uno mira las paredes del Parque de la Memoria no suma 30 mil. Ahora, que sean 9 mil o que sean 30 mil, me parece que el punto que intentó hacer el Presidente es que no quita la enormidad del problema. Fue un horror lo que pasó. Fue una de las décadas más oscuras de la historia de la Argentina. Y es una década en la cual el Estado no se manejó como corresponde a la responsabilidad del Estado. Eso es absolutamente insoslayable. Vuelvo a decir, he usado el número de 30 mil pero no me parece, y eso creo que quiso decir el Presidente, que si hubieran sido 9 mil no le quita gravedad al tema”.

(Fuente: diario Página 12 / Nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-306862-2016-08-14.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s