Avanza la causa judicial por espionaje ilegal a las asambleas antimineras en Esquel

Los fiscales acusados y sospechados (Foto: Noticias de Esquel)
Los fiscales acusados y sospechados (Foto: Noticias de Esquel)

Esta semana un grupo de cuatro vecinos de Esquel, todos víctimas en la causa de espionaje a vecinos del NO a la Mina, viajó a Comodoro Rivadavia donde se hicieron tres audiencias en la Cámara Federal de Apelaciones. Todas fueron por distintas apelaciones presentadas por los abogados del agente de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), actualmente procesado en esta causa presuntamente por haber desarrollado tareas de inteligencia de manera ilegal, contra vecinos de Esquel integrantes del movimiento del No a la Mina, Pueblos Originarios, organizaciones sociales, políticos y periodistas de Esquel y la Comarca Andina.

Escuchá el audio de la entrevista con uno de los vecinos

afectados, entrando en el link al final de la nota

En Esquel como en casi cualquier lugar del planeta donde las multinacionales posan sus ambiciones, siempre hubo falsos reporteros gráficos, falsos militantes de casi cualquier causa, vecinos impostados.

El espionaje dejado en evidencia por un supuesto traspapeleo de los fiscales, mostró la connivencia entre miembros de la fuerza policial, agentes de inteligencia y funcionarios judiciales y abrió una rendija de esperanza.

Esta semana un grupo de cuatro vecinos de Esquel, todos víctimas en la causa de espionaje a vecinos del NO a la Mina, viajó a Comodoro Rivadavia donde se hicieron tres audiencias en la Cámara Federal de Apelaciones.

Todas fueron por distintas apelaciones presentadas por los abogados del agente de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), actualmente procesado en esta causa presuntamente por haber desarrollado tareas de inteligencia de manera ilegal, contra vecinos de Esquel integrantes del movimiento del No a la Mina, Pueblos Originarios, organizaciones sociales, políticos y periodistas de Esquel y la Comarca Andina.

Se espera que el espía -cuya identidad no se puede revelar por la ley de inteligencia- explique por qué y para quien, espió vecinos de la comunidad cordillerana durante casi un año con el acompañamiento de funcionarios judiciales y miembros de la policía provincial.

Como en los más taquilleros films de espionaje, el agente secreto parece haber quedado a merced de su suerte. Nadie se hace cargo de la tarea de inteligencia que llevó a cabo durante casi un año, tiempo en el que se dedicó a buscar información, tomar fotografías, almacenó datos y elucubró sobre la vida y obra de una veintena de vecinos de Esquel y la Comarca Andina, en su mayoría militantes del No a la Mina.

Desde la Agencia Federal de Inteligencia ya el año pasado Oscar Parrilli negó cualquier directiva en ese sentido y reconoció (a los concejales de la ciudad cordillerana que lo fueron a consultar) que la ley de inteligencia prohíbe expresamente el seguimiento de ciudadanos argentinos por su pensamiento político; dijo que no se había impartido una orden judicial ni dado la necesaria autorización de las más altas esferas de la Agencia. Quien por ese entonces se desempeñaba como jefe de los espías confirmó que era un espía de la delegación provincial de Trelew de la AFI pero le soltó la mano y dijo desconocer que intereses podían estar detrás del espionaje.

(Fuente: http://www.noalamina.org  /  Link: http://noalamina.org/esquel/item/16048-espionaje-ilegal-a-vecinos-audiencias-en-la-camara-federal-de-apelaciones)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s