Movimientos sociales reclamaron trabajo y dignidad en Plaza de Mayo

Miles de desocupados y cooperativistas marcharon entre San Cayetano y Plaza de Mayo (Foto: Francisco Kovacic)
Miles de desocupados y cooperativistas marcharon entre San Cayetano y Plaza de Mayo (Foto: Francisco Kovacic)

Con el Himno Nacional cerró la marcha en Plaza de Mayo pasadas las 16.30 y desde un escenario hablaron a la multitud, -que los organizadores estimaron en 70 mil personas -, Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Amancay Ardura (Corriente Clasista Combativa, CCC) y Esteban Castro de la CTEP (Confederación de Trabajadores de las Economías populares, de directa sintonía con el Papa Francisco). “Superamos las expectativas”, coincidieron los tres. También participaron cooperativistas y organizaciones de izquierda pero toda la caminata la encabezaron los Misioneros de Francisco, un grupo de jóvenes que construye capillas y lleva la presencia de Dios a los barrios marginados. “‘Tenemos que llegar a las orillas’, fue lo que nos dijo Francisco”, confió uno de ellos a Clarín.

La marcha que había partido desde el santuario de San Cayetano, en Liniers, a las 9.30 de la mañana y con dos cuadras de manifestantes, terminó llegando a la Plaza con varios cientos de miles más debido a las columnas que se fueron sumando en los 13 kilómetros de recorrido. La bandera de largada, en esta ocasión, fue la bendición del obispo Juan Carlos Ares y el que dirigió la procesión, con algunas paradas y micrófono en mano leyendo citas de Francisco, fue el cura de Opción por los Pobres, Eduardo Farrel.

En la Plaza de Mayo, los discursos fueron muy duros contra el Gobierno al que empardaron con “las políticas de los noventas” condensadas en “la apertura de importaciones y su consecuente caída de la industria nacional con despidos y cierres de fábricas”, entre otras cuestiones que denunciaron los oradores.

Menéndez dijo que “los pobres somos agredidos del Gobierno” y pidió que se “arme un comité de crisis para atender la emergencia social”. Este martes, varios referentes de movimiento sociales junto con el padre Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires y cercano al Papa Francisco, pidieron a legisladores porteños de la oposición que se dicte la Emergencia Social y Económica. Y la semana pasada, como adelantó este diario, varios referentes de la CTEP ya le habían adelantado a Accaputo la problemática que se vive en los barrios: denunciaron que ya no van solo chicos a los merenderos sino familias completas y que en algunas regiones del conurbano hay lista de espera en los 400 comedores que tienen.

(Fuente: diario Clarín / Link: http://www.clarin.com/politica/Masiva-movimientos-izquierda-Plaza-Macri_0_1627637326.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s