Era Macri. La deuda pública ya alcanzó el 31% del PBI

Alfonso Prat Gay, responsable (Foto: Archivo PREGUNTAS)
Alfonso Prat Gay, responsable (Foto: Archivo PREGUNTAS)

Las medidas tomadas por el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay ya dieron sus primeros frutos a favor de la bicicleta financiera. La deuda pública como porcentaje del PBI creció 5 puntos porcentuales en el primer semestre cuando pasó de representar el 25,9% del producto en diciembre del año pasado al 31,2%, con datos a junio. Las obligaciones que más se expandieron fueron las nominadas en moneda extranjera y, dentro de estas, la deuda en poder del sector privado.

Para calcular el incremento de 5 puntos porcentuales en el total de deuda pública sobre PBI se contabilizó la que existía con los holdouts a diciembre del año pasado, por u$s 11.500 millones. El bajo nivel de endeudamiento como herencia de la gestión kirchnerista sirvió de base para que se produzca el cambio en las vías de financiamiento oficial, que ahora busca fondearse con colocaciones en el exterior. Así, la deuda en moneda extranjera creció en seis meses un 11%, cuando pasó de u$s 98.973 millones a u$s 109.841 millones.

Los ítems más significativos en la primera mitad del año pasaron por la deuda emitida para pagar a los holdouts, por u$s 16.500 millones a mediados de abril; los títulos para la recompra del cupón PBI, por u$s 2750 millones; y las Letes en dólares, que a junio llegaron a u$s 4428 millones, según datos del Estudio Broda en base a la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda a cargo de Alfonso Prat-Gay.

La emisión de Letes en dólares es la manera elegida por el Gobierno para conseguir financiamiento. Por las bajas tasas que se pueden conseguir, prefieren colocar estos títulos y luego pasarlos a pesos para cubrir el déficit fiscal. Como se escucha decir algunas dependencias oficiales: lo que sobran son dólares ahora, pero faltan pesos.

De hecho, el Gobierno dispuso ayer la ampliación de la Letra del Tesoro con vencimiento el 20 de febrero de 2017, por hasta u$s 300 millones, en el marco de la programación financiera de este año. Lo hizo a través de una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada ayer en el Boletín Oficial.

(Fuente: diario http://www.cronista.com  /  Link: http://www.cronista.com/economiapolitica/La-deuda-publica-crecio-y-ya-representa-el-312-del-PBI-20160804-0049.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s