La inflación sigue trepando lentamente, según informe del CESO

gondolasEl Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) presenta su informe sobre la evolución inflacionaria del mes de julio y registra aumentos por goteo pero constantes.

La inflación medida por el índice de precios de supermercados (IPS-CESO) para el mes de julio fue del 1% en relación a junio de 2016. Los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros Calzado (+8,5%), Cereales (+6,0%), Bolsas (+5,6%), Golosinas (+4,8%) y Pastas (+4,5%).

Al considerar a canasta básica alimentaria (costo de vida para no ser indigente) medido a la última semana de julio totalizó $ 1.925 para un adulto equivalente y $5.948,1 para una familia tipo de cuatro integrantes, representando un aumento mensual del 3,5%, y un aumento anual del 46,5% . En el acumulado desde diciembre de 2015 la suba de la canasta básica alimentaria fue del 27,7%. Para el mes de julio, los productos con mayores alzas fueron Aceites (+33%), Manzana (+12,6%), Sal fina (+18%), Lentejas (+7%). El único precio a la baja fue el de las papas (-5,6%).

La aceleración de la inflación se ha transformado en el “talón de Aquiles” del programa económico en curso. La suba de los precios en junio alcanzó el 43% interanual y acumula un alza del 30% desde el cambio de gestión, según estadísticas provinciales. La pauta del 25% anual fijada del programa de “metas de inflación” para el presente año ya ha ganado el descrédito de sus propios impulsores.

inf_men_julio_precios_4

Ante la evidencia del fracaso de la política monetaria ortodoxa con sus pronósticos de que la devaluación y megatarifazo no tendrían impacto en los precios, la balanza parece inclinarse hacia la contención del dólar y la apertura importadora como herramientas de estabilización. Esa política sustentada en el endeudamiento externo público y privado, podría colaborar con la recuperación del consumo interno y de la actividad de la construcción de cara a las elecciones del año próximo.

“El paso del ajuste al “populismo financiero” intenta sacar la economía de la depreflación (depresión productiva con aceleración de la inflación), un camino que no está libre de discordias al interior de la coalición de gobierno…”, conluye el informe.

(Fuente: CESO  /  Link: http://www.ceso.com.ar/informe-economico-mensual-no-vii-julio-2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s