Denuncian a Monsanto y sus aliados en el país

monsanto1La guerra por el cobro de regalías de propiedad intelectual por el uso de la semilla de soja Intacta, de la multinacional Monsanto, se cobró otro capítulo. En un comunicado difundido ayer por la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), se afirmó que las solicitudes de patentes de los eventos Mon 89877 y 87701 fueron rechazadas, a partir de observaciones presentadas ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). El mismo comunicado especifica que el INPI tomó esta decisión tras una presentación hecha por el secretario de dicha entidad, Esteban Motta, el 22 de abril último.
Según Fecofe, el gobierno nacional rechazó las solicitudes de patentes realizadas por la empresa Monsanto “ya que no cumplen con los requisitos de la Ley 24.481 conocida como Ley de Patentes”. Desde la compañía, que mantuvo un fuerte enfrentamiento con el Gobierno nacional durante los meses de abril a junio, a partir de que el Ministerio de Agroindustria, que dirige Ricardo Buryaile, confirmara la decisión de que los sistemas de controles de los granos deben estar autorizados por el Estado, y que dejara sin efecto el sistema de cobro de regalías a los productores que impulsaba la multinacional de las semillas, afirmaron a El Cronista que la resolución del INPI de rechazar los dos eventos adicionales fue tomada en mayo y que “inmediatamente la decisión fue apelada”. Además, añadieron, que actualmente, se encuentran esperando la resolución de la apelación. “La resolución del INPI corresponde a dos eventos adicionales sobre transformación genética, que no denegan las dos patentes que tenemos vigentes desde siempre. Es más, estos eventos ya cuentan con patentes similares en otros países de América latina”, afirmaron.

La situación tomó tal escalada los últimos meses que hasta el CEO de la multinacional Brett Begemann, reaccionó destacando que “a pesar de que el gobierno argentino reconoció que estaba comprometido a apoyar un entorno propicio para la inversión y el desarrollo a largo plazo, a través del reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual, las recientes acciones no son coherentes con esa posición”. A partir de allí, Monsanto amenazó con no vender nuevas tecnologías en el país, por lo menos hasta la segunda mitad del año.

Según el comunicado de Fecofe, las organizaciones del sector vienen denunciando que Monsanto no tiene las patentes correspondientes al evento denominado Intacta (soja resistente a glifosato e insectos lepidopteros), promocionado como los eventos Mon 89877 y 87701. “La denegación de esas patentes refuerza la idea de que esta multinacional no aporta tecnología innovadora al país, sino que maquilla desarrollos anteriores y casi obsoletos, para lo cual utilizan germoplasma mejorado por los semilleros nacionales”, acusó la Federación.

Pero por si fuera poco, el fiscal cordobés Anticorrupción Hugo Amayusco imputó al exintendente de la localidad provincial de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, y al exsecretario de Ambiente de la Provincia, Luis Bocco, entre otros funcionarios de ambas jurisdicciones, por haber autorizado en forma aparentemente irregular el uso del suelo en los terrenos donde luego comenzó a levantar su planta semillera la firma Monsanto.

La investigación, iniciada a partir de una denuncia formulada en 2012, le achaca a Arzani el delito de abuso de autoridad, en calidad de partícipe necesario, y a Bocco el mismo delito, como autor. Según la acusación, los terrenos no eran aptos para destinarse a emprendimientos industriales, conforme con disposiciones de la Ley Provincial de Uso del Suelo. Desde la defensa de uno de los imputados relativizaron el enfoque, señalando que hay de por medio “una cuestión semántica” por discutir. “La redacción habla de que es zona agropecuaria. ¿La selección de semillas no es parte de esa actividad? ¿O sólo hay que contar la siembra?”, se planteó.

El terreno en cuestión está sobre la ruta provincial A-58, más conocida como “viejo camino a Monte Cristo”, y se da la particularidad de que los lotes de una mano sí son aptos para uso industrial, y los del otro lado, apenas cruzando la ruta, ya no. Además de Arzani –actual secretario de Coordinación en la Municipalidad de Córdoba– también están imputados por abuso de autoridad el exjefe de Catastro y Planeamiento de Malvinas Argentinas, Rubén García (como autor), y los exconcejales radicales José Blanco, Emilio Ferrero, Elsa Martínez, María Ferreyra, Marta Castro y Ricardo Guzmán, todos ellos como coautores. La misma acusación recayó para la ex edil peronista Rosa Estela Castañares.

(Fuente: diarios Cronista Comercial y La Voz del Interior  /  Links: http://www.cronista.com/negocios/El-INPI-denego-patentes-a-Monsanto-pero-la-empresa-apelo-la-medida-20160729-0034.html  //  http://www.lavoz.com.ar/politica/monsanto-imputaron-funcionarios-y-ediles-que-aprobaron-el-uso-del-suelo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s