Ministro Bergman en Chubut: la minería viene si o si

Macri y Bergman, los negocios antes que el medioambiente
Macri y Bergman, los negocios antes que el medioambiente

Era obvio. El presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones parlamentarias con Mario Das Neves. El propio ministro provincial de minería, Ignacio Agulleiro, habló hace una semana de “zonas de sacrificio” en la llanura chubutense ninguneando la ley provincial que prohibe la actividad minera. Hoy el ministro de Ambiente de la Nación, el rabino Sergio Bergman visitó Rawson y dejó en claro la postura del gobierno nacional: hablen, dialoguen, somos respetuosos de sus opiniones pero por las buenas o las malas tendrán megaminería.

En su visita a Chubut, el ministro Bergman, volvió a operar a favor de las empresas mineras y ratificó que el Gobierno Nación alentará la actividad minera. Dijo que se debe discutir la coherencia de prohibirla mientras se permite el fracking en el desarrollo petrolero. Por su parte, el ministro de ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, tibiamente atinó a responder sobre la decisión de priorizar la defensa de los recursos hídricos, cosa que solamente se verifica en los discursos. Vecinos asistieron con pancartas contra la megaminería para que lo tenga claro el ministro y todos los funcionarios provinciales.

“El Gobierno ha establecido con claridad que la minería es una actividad de desarrollo y productiva que se va a alentar como una política estratégica de crecimiento y desarrollo a nivel Nación”, dijo ayer en Rawson el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

Estuvo en la provincia firmando convenios con el Gobierno y ratificó lo adelantado en una entrevista con el diario EL CHUBUT. A sabiendas de la posición del gobernador Mario Das Neves, el ministro dijo que “todas las posiciones son respetables, los que están a favor o en contra”, y agregó que “cada provincia tiene su regulación y cada comunidad tiene que trabajar los consensos sociales”.

Remarcó que “es necesaria la minería con fiscalización y control. Lo que tenemos que hacer es abrir el diálogo y los debates”. Y afirmó que “debatir no significa imponer ni seducir, ni convencer, ni reclutar”.

“Es muy importante que la ciudadanía además de expresarse, amorosamente le respire en la nuca a sus representantes lo que les dijeron y prometieron el día que los votaron, porque ni qué hablar acá en Chubut, pero todos en campaña han tenido que fijar una posición respecto a la minería”, y enfatizó que “ahí lo que hace falta es disciplina y memoria”.

Bergman propuso incluso ante el ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, que “algún día vamos a hacer una jornada sobre este tema, porque me gustaría contestarle a Ignacio sobre algunos puntos”. Y aclaró que es una propuesta porque no se pretende interferir “sino plantearlo como un tema estratégico”.

Incluso expuso que “podríamos hablar del tema del uso del agua, qué pasa con determinados proyectos, como puede ser el tema de uranio para esta provincia, que el recurso que utilizan no son aguas limpias ni aguas corrientes, sino aguas que ya están de por sí saturadas en uranio y que no tendría este problema”.

Y agregó el ministro de Ambiente de Nación que hay “otros proyectos, no sólo mineros, sino de explotación, como el fraking y la actividad petrolera, que también tendremos que tener en algún momento alguna discusión sobre la coherencia y consistencia de determinadas restricciones en alguna actividad y habilitación en otra”.

POSICION DE PROVINCIA

Por su parte, el ministro de Ambiente de Chubut brindó su visión con respecto a la minería y la posición del propio gobernador Mario Das Neves. Y remarcó  tibiamente que “Das Neves quiere proteger y preservar el agua”, situación que solo se verifica en los discursos pero está lejos de la práctica estatal. Agulleiro fue contundente y afirmó que “es importante plantear cuál es la visión del Gobernador con respecto al tema; Das Neves ha dicho en varias oportunidades que él quiere proteger y preservar el agua, y nosotros compartimos esa visión”. “Creemos que el agua es un recurso vital y su protección debe estar por sobre cualquier otra actividad”, aseguró Agulleiro reiterando palabras que no se condicen con las acciones del gobierno.

(Fuente: diarios La Jornada y Chubut  /  Link:  http://noalamina.org/mineria-argentina/chubut/item/15988-bergman-estuvo-en-chubut-y-pidio-abrir-el-debate-por-la-mineria-en-la-provincia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s