Pérez Esquivel recuerda los 35 años de Teatro Abierto

(Foto: www.vizzotto.com)
(Foto: http://www.vizzotto.com)

La dictadura militar impuesta el 24 de marzo de 1976, provocó graves daños a nuestro pueblo, con miles de desaparecidos, torturados, encarcelado y exiliados; fue un plan sistemático de dominación en el continente por la Doctrina de Seguridad Nacional, impuesta por los Estados Unidos.

A pesar de la política represiva, tuvo como respuesta la resistencia de sectores del pueblo que no claudicaron, ni se dejaron someter por el miedo y la censura, como fue la resistencia de los organismos de derechos humanos.

Muchos artistas, escritores y actores compartían el mismo caminar y resistencia para recuperar la libertad y el derecho del pueblo, se sumaron actores y militantes en diversos países que apoyaban con manifestaciones y actos frente a las embajadas argentinas, reclamando por los desaparecidos y prisioneros por la dictadura militar.

Teatro Abierto fue un faro en la oscuridad, una esperanza de llevar el pensamiento y el compromiso de la resistencia cultural frente a la opresión, generando un movimiento social, artístico y político desde 1981 hasta 1985.

El dramaturgo Carlos Goroztiza, recientemente fallecido, en 1981 estrena “El acompañamiento”, en su larga tradición de militante. Muchos otros suman su voluntad y compromiso en al resistencia cultural de Teatro Abierto, como Tito Cossa, Osvaldo Ragún, Griselda Gambaro, Pepe Soriano, Luis Brandoni, Eduardo Pavlovsky, Carlos Semigliana, entre muchos otros que se sumaron a la resistencia y actores como Carlos Carella y Ulises Dumont.

A la semana, la represión militar mandó a un grupo comando a incendiar el Teatro El Picadero para reprimir e imponer el miedo y silenciar el pensamiento, la protesta cultural y la resistencia de los artistas, quienes no ceden frente a la agresión y ese ejemplo de lucha y dignidad va sumando otras expresiones de la resistencia, como Danza Abierta, Poesía Abierta, Cine Abierto.

Teatro del Pueblo, ese espacio del teatro independiente fundado por Leonidas Barletta, en ese lugar y en el Teatro Tabaris, retoman la resistencia cultural de Teatro Abierto.

Para la lucha contra la dictadura militar que llevaban los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, religiosas, sindicales y políticas, fue como el aire fresco para continuar la resistencia y mostrar al mundo lo que ocurría en el país; se sumaron y apoyaron desde cada lugar, personalidades como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, artistas de otros países como Joan Manuel Serrat, Simon Signoret e Ives Montand, el Chango Miguel Angel Estrella, pianista argentino en Francia, artistas y personalidades de Alemania, Bélgica, entre muchos otros referentes.

Al cumplirse 35 años de Teatro Abierto, es necesario hacer memoria para que nos ilumine el presente y nos ayude a caminar para construir una sociedad más justa y fraterna y saber que la dominación no comienza por lo económico. La dominación comienza por lo cultural y es importante tener presente los valores culturales, la resistencia de Teatro Abierto deja sus puertas y escenarios abiertos a la creatividad y la libertad de las nuevas generaciones.

Gracias compañeros y compañeras que libraron la batalla del pensamiento y la acción cultural.

Por Adolfo Pérez Esquivel / Premio Nobel de la Paz 1980.

(Publicado por la agencia Telam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s