Los medios comunitarios marchan esta tarde en reclamo de fondos adeudados

rnma1La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que nuclea a radios y televisoras comunitarias , periódicos digitales y en papel, de organizaciones sociales y barriales de todo el país reclama al Gobierno nacional el pago de fondos concursados para el desarrollo de nuevos medios, adeudados desde 2015. Convocan al reclamo hoy a las 16 en Perú 106, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El comunicado de la RNMA señala: “Desde el espacio INTERREDES convocamos a medios, comunicadores y periodistas, a oyentes, televidentes y lectores, a estudiantes y organizaciones, a la Conferencia de Prensa que realizaremos en el lugar.

El ENACOM debe a nuestros medios millones de pesos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), un fondo creado mediante la ley 26.522 que se mantiene vigente. Hubo convocatorias públicas, participaron jurados externos, seleccionaron proyectos ganadores y las organizaciones rendimos lo que nos correspondía de acuerdo a lo que esa ley determina. Sin embargo, hasta la fecha el Estado no sólo no ha transferido el dinero adeudado de los FOMECA 2015, sino que a siete meses del inicio de su gestión continúa sin ejecutar el presupuesto 2016. Esto repercute directamente sobre la sostenibilidad de nuestros medios, limitando el derecho a la libertad de expresión.

Ese es el diálogo de Cambiemos: ahogo financiero y decomisos para los canales y las radios comunitarias, persecución de la justicia a trabajadores de la comunicación, mayor concentración para los actores dominantes del mercado. Por eso convocamos a movilizar para que el Gobierno Nacional:

* Pague las cuotas FOMECA adeudadas por los concursos ganados en el año 2015.

* Cumpla con la Ley 26.522 y ejecute el presupuesto destinado a nuestro sector del año 2016.

* Habilite a los canales comunitarios que ganaron concursos públicos en televisión digital.

* Cese la persecución legal y los decomisos a los medios comunitarios.

* Respete el 33 por ciento del espectro destinado a los medios sin fines de lucro.

* Contra la concentración de la comunicación.

* Participe a todo el sector en la discusión de una nueva ley de medios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s