La inflación sigue indomable para el Gobierno y golpea el bolsillo ciudadano

banco-central1Una de las principales promesas de Mauricio Macri durante su campaña electoral fue bajar prontamente los índices de inflación que él consideraba como un problema perimido en el resto del mundo. A siete meses de gobierno no sólo no pudo con el flagelo eterno de la Argentina sino que sus hombres de economía no atinan a encontrar la punta del ovillo.

Según El Cronista de hoy, “Por tercera semana consecutiva el Banco Central (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia, el rendimiento de la letra Lebac a 35 días de plazo, en 30,25% anual. De esta manera, la entidad conducida por Federico Sturzenegger reforzó su política de cautela frente a la dinámica de precios luego de que se vieran aceleraciones leves en las inflaciones subyacentes que se miden en la zona metropolitana y en las expectativas de inflación de analistas privados. Luego de citar indicadores que mostrarían una desaceleración, la entidad sostuvo en un comunicado que “en estas circunstancias el actual nivel de tasa de política monetaria es adecuado para consolidar la desinflación”.

Con vencimientos por más de $ 78.000 millones, el BCRA adjudicó letras por $ 77.662 millones con lo cual genero una expansión monetaria por $ 3967 millones en el día. Las tasas de todos los plazos se mantuvieron sin cambios, en curva invertida desde los 30,25% a 35 días a los 26,95% de la letra a 252 días de plazo.

En su comunicado sobre la licitación de ayer el BCRA insistió en que la inflación se desacelera en distintos indicadores. Mencionó la inflación de junio según el índice de precios al consumidor de San Luis, que desaceleró de 4,2% a 1,5% mensual en junio; según el índice de precios mayoristas del Indec (el IPIM) que desaceleró a 2,9% desde el 3,5% de mayo; y según el Índice de Costos de la Construcción, que amainó del 2,2% de mayo al 1% de junio.

Los empresarios tomaron nota de la situación y no sólo hicieron caso omiso al pedido presidencial de morigerar sus ganancias, sino que siguen cabalgando la empinada cuesta de los precios de sus productos. La inflación sigue arrasando los presupuestos empresariales y en especial los destinados a salarios.

Son pocos los salarios que hasta ahora vienen ganando la carrera contra la inflación. Por eso, en muchas empresas ya hay movidas destinadas a lograr una mejora que permita compensar las pérdidas en el poder adquisitivo para el personal fuera de convenio que, en su mayoría, abarca a los ejecutivos y profesionales.

Según un relevamiento reciente realizado por la consultora Willis Towers Watson entre más de 280 empresas de diversos sectores, un 42% está negociando con su casa matriz un cambio en el presupuesto salarial original de 2016. Del resto, un 29% asegura que aún no tomó una decisión y otro 26% confirma que mantendrá lo proyectado.

“Este es el primer año en mucho tiempo que observamos que a esta altura hay todavía tanta incertidumbre y tantos puntos abiertos en las negociaciones salariales”, destacó Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de la consultora. De acuerdo con la encuesta, del total de empresas que están revisando su presupuesto, apenas un 9% lo hace para reducirlo. La gran mayoría –el 91%– busca incrementarlo entre un 1% y 7 por ciento.

Las empresas que no tienen posibilidad de hacer un reajuste en los aumentos ya pactados apelan a otras alternativas para mejorar la compensación de sus empleados. Por ejemplo, un 14% adelantó la fecha del incremento salarial que tenía previsto para el segundo semestre del año; un 11% otorgó un nuevo beneficio con impacto directo en el bolsillo de los empleados; y un 4% optó por el pago de una suma fija para todos los empleados. Mientras que un 5% planea anticipar el pago del bono anual por resultados para sus directivos (1% en forma total y un 4% en forma parcial).

“El adelanto del pago de los bonos se vio un poco en 2014, pero en realidad estas medidas surgen en estos contextos donde la inflación se acelera y tenés un presupuesto más reducido”, explicó Angeli. Los adelantos de los tramos pendientes también son más frecuentes, ya que sólo un 12% de las compañías otorgan los aumentos salariales anuales en un solo tramo. La mayoría lo hace en dos cuotas (62%), en tres (22%) o en más de cuatro (4%).

“Estimamos que este año el mercado se va a mover a un 32,91% en promedio. Y claramente con una inflación que puede terminar entre 38% y 42%, muchas van a quedar más de 8 puntos abajo. Pero también hay empresas donde se habla de un 34% o 35% de incremento para el personal fuera de convenio y que no necesitan hacer una modificación de presupuesto”, destacó la directora.

De las firmas relevadas en el estudio, un 27% ya está trabajando sobre el presupuesto salarial para el 2017. Aunque en forma muy preliminar, están hablando de un promedio del 30% de aumento para sus empleados que no están alcanzados por las negociaciones paritarias. “Es muy reciente, pero hay empresas que ya están trabajando, especialmente las que cierran su año fiscal en septiembre. Si se tiene en cuenta que la inflación para el año próximo puede ser menor al 30%, es probable que las empresas intenten recuperar algunos puntos”, apuntó Angeli.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central (BCRA) y diputado nacional por el Frente Renovador, Aldo Pignanelli, sostuvo en declaraciones a El Cronista, que el piso de la inflación de este mes será de 2,5%, lo que no deja margen alguno para que la autoridad monetaria pueda recortar la tasa de interés de la letra de referencia.

Al mismo tiempo, el funcionario señaló que el BCRA tampoco puede hacer un recorte por temor a que el tipo de cambio se dispare y, por si fuera poco, remarcó que una quita dificultaría el proceso de esterilización, ya que incluso con la tasa en 30,25% la subasta deja un saldo expansivo. Para el experto, se trata de una trampa, un círculo vicioso “en el que cayeron ellos solos”. En cuanto a la recuperación de la economía, recién prevé un repunte para fin de este año, de la mano de la obra pública y el campo.

–Por un lado el presidente de la Nación, Mauricio Macri, asegura que la inflación está cediendo, sin embargo el jefe del BCRA, Federico Sturzenegger no convalida el mismo escenario, ya que mantiene las tasas de interés de las Lebac sin cambio. ¿Cómo se explica esta contradicción?
–Lo que sucede es que la inflación de julio está en un piso de 2,5%, y posiblemente supere el 2,5%, por lo tanto una tasa de corto plazo al 30,25% es el equivalente a la inflación esperada, en esa línea. El Central no puede bajar la tasa porque ya está teniendo dificultades para renovar las Lebac y como la inflación no cede, no va a poder bajarlas. El problema sigue siendo el mismo: la inflación es muy rebelde. Pero julio no trajo buenas noticias ni en términos de precios ni fiscales. La recaudación fue muy baja, es el tercer mes de caída en términos reales. Además, la actividad económica está muy complicada, lo que también obliga al Central a mantener la tasa.

–¿Cree que la letra en 30,25% puede tener un impacto en el mercado cambiario?
–Es que sí la mantienen en ese nivel quiere decir que también tiene miedo de que se le vaya el precio del dólar. Hoy como está el modelo macroeconómico, la situación tributaria y financiera, la relación tasa/dólar está muy activa. Si subo la tasa o la mantengo, contengo al dólar, de otra forma se me dispararía el tipo de cambio. Es una trampa, un círculo vicioso, en el que cayeron ellos solos. Incluso ayer debieron inyectar, ¿cómo van a recortarla? Es una manta corta.
–¿Peligra la recuperación económica con las tasas en este nivel?
–No hay una recuperación económica, no hay ninguna mejora. Lo que vimos fue un suave recupero del consumo a principio de mes por el efecto del aguinaldo, pero fue muy el rebote, casi no se notó. Creo que las buenas noticias recién las vamos a ver a fin de este año, de la mano de la obra publica y del sector agropecuario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s