40 años del asesinato de Wenceslao Pedernera en La Rioja

Wenceslao Pedernera y su familia en 1973
Wenceslao Pedernera y su familia en 1973

Era una forma de cercar al obispo Angelelli. Mataron a los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias el 18 de julio y una semana despues fue el turno de Wenceslao Pedernera, salvajemente asesinado por la patota de la dictadura, en la puerta de su casa y ante su esposa e hijas.

Se cumplen 40 años del asesinato de Wenceslao Pedernera, laico de Sañogasta, Chilecito, Provincia de La Rioja. Fue una semana antes de que también fuera asesinado monseñor Enrique Angelelli, con quien Pedernera colaboraba. Representantes de las secretarías de DD.HH. de la provincia y de la Nación acompañaron a sus familiares en el acto de depositar flores en su tumba. Antes, el secretario de DD.HH. riojano, Délfor Brizuela, fue entrevistado por “El Independiente” ocasión en que destacó que el caso “cobró interés a partir del fallo de la sentencia por el juicio de monseñor Angelelli” e informó que la secretaría a su cargo “tiene incumbencia y una particular intervención en la memoria y también en activar los resortes judiciales para que se sepa la verdad y estos crímenes no queden impunes”.

Brizuela recordó que la familia de Pedernera era y sigue siendo “humilde, de un bajísimo perfil y que no quieren tener mucha exposición publica, ya que quieren seguir su vida habitual de trabajo en la finca cosechando o plantando algo para vivir” y manifestó su deseo de que se los acompañara a visitar la tumba “como se visita a un ser querido”.

Instancias de la causa

Las tres causas han tenido la misma dedicación por parte de la Secretaría, sostuvo el secretario de Derechos Humanos. “La causa Wenceslao, fue un asesinato claro ya que fue acribillado a balazos en la puerta de su casa  y murió en el Hospital a los pocos minutos”.

Brizuela informó que esta causa está en la etapa de instrucción. “La Secretaría es querellante pública en la causa” –sostuvo Brizuela- y agregó que desde el área a su cargo, se está buscado para que “se sustancie la causa de la mejor manera”.

El principal imputado de la causa es un gendarme (Eduardo Abelardo Britos), explicó el funcionario y añadió que “fue extraditado (desde Paraguay) por la Cancillería Argentina, (a solicitud de la Justicia Federal), por una causa: “Abelardo, Ángel y otros”.

En esta causa, Britos ya fue condenado. Según Brizuela, “para ampliar el pedido de extradición al principal imputado y entonces poder tomarle declaración indagatoria a través del juez federal es necesario cumplimentar un trámite que debe realizarlo Cancillería.

Al respecto, cabe recordar que durante este proceso, en Paraguay hubo un golpe institucional de Estado que derrocó al expresidente Fernando Lugo”.

Entre otras circunstancias –explicó el titular de DD HH- “esto generó un conflicto entre los países del Mercosur con Paraguay, incluso, este país fue separado del Mercosur. Es decir, esto viene acarreando un problema de relaciones, las que no están de la mejor manera entre el Estado argentino y el paraguayo, opinó. A medida que estas circunstancias sean superadas y la Cancillería pueda pedir la extradición de Britos para esta causa, se avanzará, ya que “de otro modo no se le puede tomar declaración”.

En síntesis, Britos está extraditado y preso en la Argentina por la Causa “Abelardo, Ángel y otros”. No obstante, el juez no puede indagarlo por una causa para la que no fue extraditado. Es necesario –entonces- “un nuevo pedido de extradición y/o ampliación. Hasta que las relaciones no sean óptimas entre los países de Argentina y Paraguay, no podrá avanzarse en la causa Wenceslao”.

No obstante, La querella pública sigue activando, el juez federal sigue buscando a quienes indagar. Pero, para que la causa Wenceslao pueda avanzar, “lo fundamental es la indagatoria al principal imputado, Britos”, subrayó Délfor Brizuela.

(Fuente: agencia Telam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s