El terror golpeó hoy a Munich e invade lentamente Europa

La policía alemana desorientada (Foto: BBC)
La policía alemana desorientada (Foto: BBC)

Primero fue Estambul (Turquía) con un hombre bomba en el aeropuerto. Pocos días después fue el turno de Niza y Paris (Francia). Munich (Alemania) se sumó hoy a lista de ciudades europeas sacudidas por el terror fundamentalista. Nueve muertos se reportan hasta ahora y el atacante suicidado, según fuentes policiales alemanas.

La policía de la ciudad alemana de Munich informó que el ataque ocurrido este viernes por la tarde en un centro comercial en el que murieron 9 personas y 10 resultaron heridas de gravedad fue probablemente ejecutado por un único sospechoso que se suicidó.

Previamente, las autoridades habían informado que buscaban a tres hombres como posibles responsables del ataque perpetrado en el centro comercial Olympia. Esta hipótesis ahora parece haber sido desechada, después de que hallaran el cuerpo sin vida del sospechoso. La situación había sido calificada por las autoridades de “alta alerta terrorista”. No obstante, el jefe de la Cancillería alemana, Peter Altmaier, dijo que no estaba claro si se trataba de un ataque terrorista.

Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque y las autoridades dicen carecer de elementos para considerarlo de orígen islamista. A pesar de que se habían reportado múltiples ataques también en el centro de la ciudad, eso parece haber quedado descartado.

Imágenes de terror

“La gente llegaba gritando”, le dijo a la BBC Dominik Faust, un residente local que cuando comenzó el ataque estaba en otro centro comercial cercano. “Nos contaron que había un tiroteo fuera, entonces la seguridad cerró las puertas de este centro comercial y pidió a todos que fuesen al último piso. Aquí es donde estoy ahora, con otras 150 personas”, contó Faust. Todas las unidades disponibles de la policía de la ciudad de Munich fueron desplegadas. Además están actuando las fuerzas especiales de la policía federal.

Diversos medios informan que testigos vieron a un hombre armado huir del lugar hacia una estación de metro cercana. El transporte público de la ciudad fue suspendido. También les solicitaron a los conductores que no usaran las autopistas. El ataque comenzó en un local de comidas rápidas del centro comercial Olympia, cerca del Parque Olímpico de Múnich, aunque la situación sigue siendo incierta. Luego de este hecho los atacantes huyeron por la red de subterráneos, donde también habrían mantenido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El diario local Süddeutsche Zeitung informó que un fuerte operativo policial tomó el área y los trabajadores del shopping no pudieron abandonar sus puestos de trabajo hasta que hubo calma cuando los atacantes huyeron. También fueron suspendidos los servicios de subterráneo que pasan por la zona. “Hay testigos que vieron a tres personas distintas, armadas”, informó la Policía germana. Varios videos publicados en Internet muestran a uno de los atacantes disparando indiscriminadamente contra la gente frente a un restaurante. En tanto, las autoridades pidieron a la población que no publique imágenes del centro comercial en el que murieron varias personas.

(Fuente: BBC Mundo y diario Página 12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s