¿Otra pastera uruguaya? ¿Otro conflicto ambiental?

Planta de la empresa Botnia funcionando hoy. (Foto NA: Ricardo Santellan)
Planta de la empresa Botnia funcionando hoy.
(Foto NA: Ricardo Santellan)

Con los reclamos por contaminación aún vigentes contra la papelera de la ex Botnia ubicada en Fray Bentos, Uruguay y Argentina pueden sumar otro conflicto ambiental por la inminente instalación de una nueva planta de celulosa de la empresa UPM en tierras charrúas. Esta vez, el proyecto será lejos de la frontera con el país que encabeza Tabaré Vázquez, pero en la ciudad de Gualeguaychú ya expresaron su preocupación debido a que se radicará sobre el Río Negro, uno de los afluentes del Río Uruguay.

Los asambleístas se reunieron anoche para evaluar qué medidas tomar frente al anuncio del gobierno uruguayo. Antes se había anticipado laMunicipalidad de Gualeguaychú, que expresó su rechazo a la obra ya que “afectaría de manera directa el ambiente y la salud de nuestros vecinos”, debido a que el Río Negro desemboca en el curso de agua compartido.

La ciudad entrerriana recordó que Uruguay viola el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que recomienda “no volver a actuar de mala fe” y “la vigilancia integral y continua del funcionamiento de la planta” de la ex Botnia, medida que “aún no fue cumplida”. Por lo tanto, pidió al gobierno nacional que “instrumente a través de la Cancillería” el repudio “de esta decisión del gobierno uruguayo, y se lleven adelante las medidas necesarias para evitar la instalación de esta nueva planta”.

Los comunicados dispararon el cruce de algunos funcionarios uruguayos. “Me sorprende el reclamo de Gualeguaychú, porque es un emprendimiento que no tiene nada que ver con Argentina. Es un emprendimiento en Uruguay, que es un país serio con vasta experiencia en los temas de medioambiente, reconocido a nivel mundial”, dijo la ministra de Industria, Carolina Cosse.

Por su lado, el senador y ex presidente José “Pepe” Mujica protestó contra las quejas al afirmar que los ambientalistas argentinos “están con una película atrasada” y que “están comparando un Ford T con un Audi moderno”, en relación a la nueva pastera que se instalará.

De parte del gobierno nacional, el embajador argentino en Uruguay,Guillermo Montenegro, aclaró que “no está en juego la decisión soberana de Uruguay”, pero que si se le informa a Argentina, se trataría de un gesto de “buena vecindad”.  De manera similar se expresó la vicepresidente Gabriela Michetti, quien prometió “trabajar profundamente” con Uruguay e incluso con toda la comunidad de Gualeguaychú para poder llegar a un entendimiento.

(Fuente: Infobae / http://www.infobae.com/politica/2016/07/21/gualeguaychu-en-alerta-por-la-instalacion-de-otra-pastera-sobre-un-afluente-del-rio-uruguay/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s