Libros / El sol detrás del limonero

tapa el sol detrasUna obra para entender a quienes cruzaron el océano con sus silencios. Angela Pradelli busca entender a su abuelo huyendo de la Europa en guerra y para eso emprende ella misma el camino inverso, primero a través de las cartas y luego con sus propios sentidos y emociones.

El libro inaugura a una nueva editorial El Bien del Sauce Ediciones, fundada por el periodista Camilo Sánchez, recordado y valorado por su trabajo en los diarios Página 12 y Clarín, y por sus obras Haroldo Conti con vida, escrito junto a Néstor Restivo al regreso de la democracia; La Viuda de los Van Gogh, editado en 2012 y ya traducido al alemán.

Con El Sol detrás del limonero, Sánchez se lanza a una nueva aventura como editor y lo hace de la mano de una autora como Angela Pradelli, cuya maestría radica en abordar el texto desde la narrativa y la poesía. Pradelli empieza por tratar de explicar su relación con el abuelo José, nacido en un pueblito del norte italiano que ni siquiera figura en los mapas. Cincela con espartana maestría la silenciosa personalidad del abuelo, sobreviviente de la Primera Guerra Mundial que decide dejar su tierra para evitar caer en la Segunda. Se establece en Adrogué, el sur del conurbano bonaerense, donde transcurren los mejores días junto a su nieta narradora.

La muerte de José decide a la autora a perseguir y econtrar el sentido de una personalidad cerrada y amorosa al mismo tiempo. La llave esté obviamente en Peli, en las cartas que cruzaban el océano Atlántico hasta la muerte.

Buena lectura, recomendada. La otra cara de La tierra incomparable del gran Antonio Dal Massetto.

 

EL SOL DETRAS DEL LIMONERO

Autora: Angela Pradelli

El bien del sauce edita, Buenos Aires, mayo 2016. 130 páginas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s