La ONU reconoce los beneficios de los migrantes para el mundo

Jan Eliasson, vicesecretario general de la ONU. Foto de archivo: ONU/JC McIlwaine
Jan Eliasson, vicesecretario general de la ONU. Foto de archivo: ONU/JC McIlwaine

Debemos reconocer que la movilidad humana tiene un impacto positivo en el desarrollo y es un impulso para la prosperidad y el progreso social, dijo hoy el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.
En el entorno actual, en que el debate público sobre el tema ha estado dominado por preocupaciones sobre seguridad y visiones polarizadas, Eliasson invitó a las naciones a reconocer que la migración es parte del centro de las dinámicas económicas y sociales.
El alto funcionario dio apertura, en la sede de la ONU, a un debate sobre migración para la paz, la estabilidad y el crecimiento, un foro organizado con el objetivo de proponer ideas y acciones prácticas a ser consideradas en la próxima Cumbre Mundial sobre Migración, que se llevará a cabo en septiembre.
“Naciones Unidas y el Foro Global sobre Migración y Desarrollo tienen la responsabilidad de establecer un tono positivo en el diálogo y direccionar el discurso hacia uno que sitúe los derechos humanos de los migrantes y las contribuciones de la migración para el desarrollo y la prosperidad económica en el centro. También es necesario recordarle al mundo que los Estados se basan en la diversidad y el reconocimiento de las minorías”, afirmó.
Eliasson dijo que esa nueva narrativa debe incluir cuestiones como los factores que fuerzan a las personas a abandonar sus hogares y la ausencia de oportunidades seguras y legales para moverse a través de las fronteras, además del fortalecimiento de las instituciones y las políticas en la materia.
Señaló que este es el momento de desarrollar un nuevo discurso sobre la migración que reconozca el valor de cada persona y aprecie la vasta contribución que los migrantes hacen al progreso social y económico.

(Fuente: Prensa ONU)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s