Francia padeció otra vez el terrorismo

Documento del autor del atentado (Foto: BBC)
Documento del autor del atentado (Foto: BBC)

La fiesta nacional francesa del 14 de julio terminó en un baño de sangre luego de que un camión atropellara a la multitud a lo largo del famoso “Paseo de los Ingleses”, en la localidad de Niza, el corazón de la Costa azul francesa. Las informaciones llegan con mucha confusión pero las autoridades de Niza, a través de diversas fuentes, confirmaron dos cosas: uno, que se trata de un atentado: dos, según el presidente del Consejo Regional y e intendente de Niza, Christian Estrosi, “hay decenas de muertos”. El Fiscal antiterrorista, François Molins, también declaró que “todo tiende a probar que se trata de un atentado terrorista”. Hasta ahora, varias fuentes hablan de unos 80 muertos y cientos de heridos.

Francia evitó que se produjeran actos terroristas en su territorio durante la Copa Europea de Futbol que terminó hace cerca de una semana. Este atentado en plena fiesta nacional confirma las reiteradas advertencias de los responsables políticos, aquellos ligados a la seguridad o a los servicios secretos: “lo peor no ha pasado”.

El atacante

Las autoridades de Francia identificaron al hombre que mató a al menos 84 personas en Niza el jueves como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años residente de la misma ciudad.

Bouhlel, que era un chofer y repartidor, divorciado y con tres hijos, utilizóuncamión para arrollar a una multitud que celebraba la fiesta nacional de Francia, dejando también decenas de heridos en la sureña ciudad.

El fiscal François Molins dijo que el ataque lleva la marca de la militancia islamista y los investigadores aún están tratando de establecer si tenía cómplices.

El hombre era conocido por la policía por delitos menores de amenazas, violencia y robo desde 2010, pero hasta ahora no se conocían signos de radicalización religiosa.

Recibió una condena de prisión de seis meses por atacar a un conductor en un incidente de tránsito en enero de este año. Ya que era su primera sentencia, se le concedió libertad condicional pero tenía que estar en contacto con la policía una vez a la semana, lo cual cumplía, según Molins.

Poco después el atacante moriría a manos de la policía. Las autoridades están investigando material digital que le fue encontrado, así como su teléfono celular que estaba en el camión del ataque. En el vehículo encontraron armas de fuego y granadas.

(Fuente: BBC Mundo y Página 12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s