Aparente golpe de Estado en Turquía

Intento-golpe-militar-Turquia_MDSIMA20160716_0002_11Un grupo de militares de Turquía asegura que tomó el poder y dijo haber instalado en el gobierno a un “Consejo para la paz de la patria”, aunque se desconoce con qué apoyos cuentan. Por su parte, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, habló en videollamada desde un celular con CNN Turk para asegurar que seguía en ejercicio de su cargo e instó a sus partidarios a reunirse en las plazas públicas y aeropuertos.

Imágenes de televisión mostraban a centenares de personas manifestándose en la calle al tiempo que se podían oír disparos. La agencia estatal de noticias turca Anadolu está reportando tiroteos cerca del complejo presidencial en la capital, Ankara. La agencia cita testigos diciendo que helicópteros militares habían abierto fuego.

“Orden democrático”

Los uniformados, que se desconoce quiénes son ni con qué apoyo cuentan,emitieron en la televisión estatal un comunicado en el que aseguran haber tomado el poder para “preservar el orden democrático”.

El comunicado del grupo militar, leído por un presentador por el canal nacional de televisión TRT, asegura que el imperio de la ley democrática y secular se había visto erosionado por el actual gobierno. Añadió que entraría en vigencia una nueva constitución.

El Ejército turco afirma, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país y ha declarado la ley marcial. “El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales estarán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países”, señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

La cúpula militar ha calificado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un “traidor” y lo acusó de haber establecido un “régimen autoritario del miedo”. El mandatario, que se encontraba fuera de Ankara y tomó un avión a la capital, ha pedido a los turcos que se resistan al golpe, que a su juicio parte de una pequeña parte de las Fuerzas Armadas.

(Fuente: BBC y diario Público.es / España)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s