Crítica situación de los refugiados colombianos

Colombia y la mayor fosa de NN del mundo
Colombia y la mayor fosa de NN del mundo

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, terminó sendas visitas oficiales a Colombia y Ecuador como parte de su primera gira por América Latina, que empezó el pasado 30 de junio.
El fin de semana, Grandi estuvo en Colombia, donde subrayó la importancia de resolver la situación de los 7 millones de colombianos desplazados por el prolongado conflicto como un factor clave para la paz.  Grandi encomió los esfuerzos del gobierno y la legislación diseñada para la reconciliación, la reparación a las víctimas y la reintegración.
También reconoció los enormes desafíos que tendrá el país para poner en práctica la normativa y señaló que aún queda mucho por hacer para asegurar el pleno disfrute de los derechos humanos de los afectados, así como su ubicación en sitios seguros con acceso a empleos y servicios básicos.

Destacó asimismo la enorme tarea que significará la reconstrucción del tejido social de las comunidades.  En Colombia, Grandi se reunió con comunidades de desplazados en Bogotá y Soacha, así como en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde conoció los programas que proveen protección y asistencia a esas personas.
En un video producido por ACNUR, Lucelly Taborda, quien huyó con sus dos hijos a Cúcuta hace 7 años después de que asesinaran a su esposo, compartió su experiencia. “Mi finca se perdió, yo no la pude vender, no pude recoger las cosechas, el ganado se lo llevaron, todo, todo se lo llevaron. Es muy difícil volver a estar como estábamos antes. Nuca, jamás, jamás”, dijo.
El lunes Filippo Grandi se trasladó a Ecuador, donde destacó el importante papel que desempeña ese país de acogida para los refugiados colombianos.  Grandi llamó a ofrecer soluciones definitivas a los refugiados que no quieren estar en ese estatus de forma permanente.  En este sentido, señaló que a pesar de las expectativas generadas por el acuerdo de paz, el 95% de los 60.000 refugiados colombianos en Ecuador, han expresado su deseo de continuar en el país que les ha dado asilo.
Por otra parte, encomió el proyecto de Ley sobre Movilidad Humana que se debatirá en la Asamblea Nacional de Ecuador y que permitirá a ese país figurar a la vanguardia de la protección de los refugiados y actualizar su legislación migratoria que data de 1970. El Alto Comisionado concluirá el jueves su recorrido por América Latina tras asistir en San José, Costa Rica, a una reunión de alto nivel para abordar el tema de los refugiados y desplazados del triángulo Norte de Centroamérica.

(Fuente: Prensa ONU)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s