En San Juan y La Rioja nace un proyecto minero superior a Pascua Lama

La canadiense NGEX resources asociada a japoneses, afila sus dientes...
La canadiense NGEX resources asociada a japoneses, afila sus dientes…

Un nuevo proyecto minero binacional, Constelación, prevee explotar oro, plata y cobre y está ubicado en San Juan casi al límite con La Rioja y en la III Región de Chile. Es el más grande de Sudamérica hasta el momento, superior incluso a Pascua Lama. Pertenece a la canadiense NGEx, en asociación con la japonesa JOGMEC y Pan Pacific Copper Co.

Aunque el nombre es nuevo, Constellation en inglés, se trata de un trío de proyectos conocidos: José María y Filo del Sol en la provincia, y Los Helados, en Atacama, todos en manos de la canadiense NGEx, en asociación con la japonesa JOGMEC y Pan Pacific Copper Co. La empresa presentó el estudio de Evaluación Económica Preliminar por primera vez en la feria Minera San Juan Factor de Desarrollo y ahora quieren presentarlo al gobernador Sergio Uñac.

El informe señala que éste es el mayor proyecto minero de Sudamérica, título que hasta ahora ostentaba Pascua Lama, también binacional y ahora suspendido. Mientras Pascua Lama tenía una vida útil de 25 años, Constelación tiene unos 50 años de vida calculados y una inversión inicial de 3.000 millones de dólares. Además, Constelación explotaría oro, plata y cobre, mientras que Pascua Lama es un proyecto de oro y plata.

“Se lo percibe muy serio desde el punto de vista de cómo lo fueron formulando y desarrollando. En este momento tiene un grado de maduración importante y ofrece enormes posibilidades. Este conjunto de proyectos tiene una combinación interesante de metales que permite compensar problemas en los mercados al tener oro y cobre. Vamos a presentarle el proyecto al Gobernador, ahora que ya es un proyecto maduro”, dijo Alberto Hensel, ministro de Minería de la Provincia.

El informe de evaluación económica presentado con datos actualizados a febrero de 2016, incluye la explotación sólo de José María y Los Helados y deja afuera a Filo del Sol, al menos por ahora. José María, con recursos de 7,4 millones de libras de cobre, 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Y la mina del lado chileno sumará sus 17,6 mil millones de libras de cobre; 10,1 millones de onzas de oro y 92,5 millones de onzas de plata, de recursos indicados.

Pascua Lama queda atrás, con sus recursos estimados en 17 millones de onzas de oro, 632 millones de onzas de plata y nada de obre.

“La Evaluación Económica Preliminar evaluó el desarrollo de dos de los grandes depósitos de oro, plata y cobre de la compañía, Los Helados y José María, juntos como un proyecto integrado llamado Proyecto Constelación. Los resultados indican economía positiva y la posición de la constelación del proyecto entre los mayores y más excitantes proyectos de desarrollo en América del Sur”.

No es casualidad que la empresa haya presentado este informe ahora. El mismo documento señala que en febrero de 2016, el Gobierno argentino eliminó un impuesto sobre la exportación de concentrados y se produjo la actualización del modelo económico basado en las nuevas normas fiscales de Argentina. “El informe técnico y los resultados financieros detallados reflejan la eliminación de este impuesto”, señalaron.

Esta es la primera señal concreta de los mercados al sector minero del país luego de las nuevas medidas marcoeconómicas del gobierno de Mauricio Macri.

Datos técnicos

El proyecto Constelación contempla la producción secuencial de una mina a cielo abierto en José María seguida de una explotación en mina subterránea en Los Helados. Los dos depósitos están situados a unos 10 kilómetros de distancia, y el material de ambos se procesarían en una instalación centralizada y aunque el informe no lo menciona, fuentes del sector señalaron que la planta de procesos estaría en San Juan. Lo que sí define el estudio es que el agua que usará el proyecto será sanjuanina, unos 500 l/s, provenientes de un acuífero ubicado a unos 8 kilómetros del sitio propuesto para la planta.

“El proyecto estaría en funcionamiento durante 50 años. El desarrollo inicial sería el depósito José María, en la superficie mineralizada. A medida que se agote este material, la producción pasará al núcleo de alta ley del depósito Los Helados. El proceso compartido del proyecto ayuda a mejorar la eficiencia del capital, reducir los impactos medioambientales generales, y mejorar la economía del proyecto”, señala el informe.

La ecuación económica que planea la minera es financiar el desarrollo de la mina subterránea en Chile con los flujos que se obtengan luego de 7 años de explotación en la mina a cielo abierto en San Juan; “lo que reduce drásticamente el capital inicial requerido”.

El depósito José María, extraído con métodos convencionales a cielo abierto, incluye un período inicial de 2 años, y luego 5 meses de aceleración durante el cual la producción aumentará en etapas de 20 % a 100 %. La plena producción se extenderá por un período de 6 años a 150 kt / d, luego de lo cual comenzará a descender por otros 6 años, y para entonces deberá estar disponible el extraído de Los Helados.

El material de José María será transportado a la planta de proceso, a 4 kilómetros de distancia, con camiones desde el interior hasta la fosa donde habrá dos trituradoras de mandíbula giratorias. Luego de esta trituración primaria, irá a la planta por un sistema de transporte de superficie. El diseño del circuito de trituración es con rodillo de molienda de alta presión convencional y luego molienda en molino de bolas y flotación de sulfuro convencional.

Según las pruebas realizadas hasta la fecha, la minera estima una recuperación de metales de: 89 % para el cobre, 68 % para el oro, y 67 % para la plata.

La energía eléctrica para esta industria llegará a través de una línea de 220 kV, que recorrerá 250 kilómetros desde la subestación de Rodeo en la provincia de San Juan, hasta la mina. La demanda eléctrica media se estima en 160 MW.

Perfil corporativo

NGEx es una compañía de exploración minera canadiense con proyectos de exploración avanzada en Chile y Argentina. Las acciones de la compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto y en el Nasdaq bajo el símbolo de Estocolmo “CNG”. El foco de la Compañía está en el avance de sus proyectos de América del Sur, de cobre, oro y plata, que se encuentran en la III Región de Chile y la provincia de San Juan, Argentina.

NGEx es propietaria del 60 % de Los Helados y Pan Pacific Copper Co., Ltd. posee 40 %. En José María, NGEx tiene el 60 % y el 40 % restante, Japan Oil, Gas y Metales National Corporation (JOGMEC). Mientras que en Filo del Sol, la firma es propietaria del 100 %.

Acuerdos binacionales

La exploración y explotación del proyecto Constelación en la frontera entre Argentina y Chile será posible gracias al protocolo firmado “Proyecto de Prospección Minera Vicuña”, en el marco del “Tratado entre la República de Chile y la República Argentina Sobre Integración y Complementación Minera” (Integración Minera y Tratado de Complementación entre Chile y Argentina), del 6 de enero de 2006. El Protocolo proporciona un marco legal para facilitar el desarrollo de proyectos mineros ubicados en la zona fronteriza de ambos países.

Cifras / 15 años es la vida útil calculada para la mina sanjuanina José María y 41años para la chilena Los Helados.

17,5 millones de onzas de oro suman las dos minas; 25 millones de libras de cobre y 130 millones de onzas de plata.

(Fuente: Tiempo de San Juan)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s