Crisis de pequeños productores yerbateros por el plan económico

(Foto: www.argentaplus.com.ar)
(Foto: http://www.argentaplus.com.ar)

Las medidas económicas del macrismo empiezan a golpear duro sobre las economías regionales y en especial sobre los pequeños y medianos productores. El sector yerbatero es uno de los más golpeados tempranamente por el modelo de exclusión de Mauricio Macri y sus muchachos. Reproducimos un informe del portal Misionescuatro.com

El economista de la CEM, Raúl Karaben, opinó que hay un cambio en la matriz productiva y los productores que conseguían una cierta rentabilidad con unidades productivas de entre 4 y 5 hectáreas, en el presente contexto, necesitan plantaciones de no menos de 25 hectáreas para mantenerse.

En medio de la crisis yerbatera, el economista de la Confederación Económica de Misiones, Raúl Karaben se mostró más bien pesimista respecto de la situación y sostuvo que hay un cambio en la matriz económica, que atenta contra la rentabilidad de las pequeñas unidades productivas, de menos de 5 hectáreas. “Lamentablemente no veo posibilidad de que mejore”, dijo con crudeza en diálogo con Misiones Cuatro. En esa línea, el economista explicó que durante los últimos años han habido incrementos en las plantaciones muy significativos y hubo un cambio en la unidad productiva. “Antes un productor podía vivir con 4 o 5 hectáreas de yerba mate, hoy si no tenés 25, 30 o 40 hectáreas no te cierran los números“, aseguró. Para aportar mayor claridad, Karaben sostuvo que si un productor tiene una unidad productiva de 40 hectáreas y una modal productiva de 8 mil kilos por hectárea, obtendrá una capacidad totalmente distinta a la de un pequeño productor. “Se va a profundizar el problema del pequeño productor”, advirtió.

Jorge Butiuk, titular de la Federación Agraria en Misiones, abordó la problemática yerbatera en diálogo con Misiones Cuatro: “Nos atendieron, pero nos siguen con el cuento de siempre, necesitamos respuestas”, manifestó. Advirtió que si la negociación no avanza, podrían haber múltiples cortes de ruta en toda la provincia.

En diálogo con Misiones Cuatro, el presidente de la Federación Agraria filial Misiones, Jorge Butiuk confirmó que pese a la continuidad del conflicto yerbatero, han suspendido los cortes en Los Cuay y Filadelfia y se han declarado en estado de asamblea permanente. Por otro lado, Butiuk no descartó la posibilidad de endurecer las medidas de fuerza y anticipó que están analizando realizar cortes en la entrada a los Aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú, “Esta semana nos dedicamos exclusivamente a hacer las gestiones y notificaciones que correspondan para poder tener un resultado oficial, pero si eso continúa igual, la semana que viene podríamos realizar estos cortes”, advirtió. De esta manera, estarían afectando a gran parte de los funcionarios que se trasladan vía aérea. “Nos atendieron, pero nos siguen con el cuento de siempre, necesitamos respuestas. Nos hablan de los 300 millones como si fuera la solución para 200 millones de kilos de hoja de yerba mate”, manifestó.

(Fuente: http://www.misionescuatro.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s