2 de julio, Día Internacional del Cooperativismo, según la ONU

cooperatives_2016En esta ocasión el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el 2 de julio, tiene por tema «Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible».

Las cooperativas pueden jugar un papel crucial en el logro de los ODS porque su modelo de negocio pone el desarrollo sostenible en el centro y se basa en principios y valores éticos.

En 1992, la Asamblea General proclamó, en su resolución 47/90 Documento PDF, de fecha 16 de diciembre de 1992, Día Internacional de las Cooperativas a celebrarse el primer sábado de julio de 1995.

El objetivo de este Día Internacional es:

  • Aumentar la conciencia sobre las cooperativas
  • Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas
  • Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas
  • Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional

En la Argentina la aparición del cooperativismo data del siglo XXI con las primeras colonias agricolas en Entre Ríos y Santa Fe. Desde el regreso democrático, con el alfonsinismo fueron impulsada varias iniciativas y en los últimos años el espíritu cooperativo volvió a florecer como alternativa al modelo capitalista decadente y excluyente.

(Fuente: Prensa ONU)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s