Se presenta nuevamente el proyecto por aborto seguro en Argentina

aborto1 no punibleCon el aval de 350 organizaciones y la firma de 35 diputados de distintos bloques, hoy se presenta un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), primera causa de muerte de mujeres gestantes, en la Cámara de Diputados de la Nación.

La iniciativa propicia la legalización del aborto en Argentina “en consonancia con el pleno ejercicio del derecho a la salud de las mujeres, cumpliendo con pactos y convenciones internacionales”, detalló en un comunicado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, impulsora de la ley.

El objetivo de la propuesta “es garantizar las condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo”. Para esto, propone que la práctica sea realizada tanto en el sistema de salud público, como en el privado y en el de obras sociales. “La plena autonomía, capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada”, son los argumentos expuestos por la Campaña.

Hasta ahora, la iniciativa es apoyada por 34 representantes del Frente para la Victoria (FpV), Unión Cívica Radical (UCR), Libres del Sur, Partido Socialista, Propuesta Republicana (PRO), Unidos por una Nueva Argentina (UNA), Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), entre otros bloques.

Cuestión de salud pública

Según datos de la organización, basados en cifras oficiales, en el país se realizan alrededor de medio millón de abortos por año y su criminalización “no impide la práctica” de interrupción de embarazo. De hecho, es la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes en la Argentina.

Marcela Frencia, integrante cordobesa de la Campaña, recordó que es la sexta vez en nueve años que presentan un proyecto de ley pidiendo que se despenalice y legalice el aborto en Argentina.

“Tenemos todas las expectativas de que esto llegue a ser tratado en el Congreso. La Sociedad ya está debatiendo sobre estos temas y es necesario que se debate en el Congreso para lograr la ley (…) Sabemos que va a haber oposición pero estamos expectantes de que los legisladores van a saber traducir lo que la opinión pública está expresando respecto a estos temas”, instó Frencia, que forma parte de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Desde las instituciones resaltan que se trata de una cuestión de salud pública que debe ser tratada inmediatamente “porque las mujeres se siguen muriendo por abortos clandestinos”. Frente a la Cámara de Diputados, desde las 15:30, se realizará un festival con la participación de Paula Maffia, Acorazado Potemkin y Cumbia Che.

(Fuente: Cba24.com)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s