La minera Patagonia Gold invade una estancia en Santa Cruz

santa_cruzLos propietarios de la Estancia La Peninsular mantienen un conflicto con la minera Patagonia Gold a la que acusan de invadir su propiedad y utilizarla como camino para su personal y maquinaria. Utilizan su estancia sin permiso, tiraron tranqueras, alambrados ensancharon el camino y construyeron caminos nuevos dentro de la propiedad. “Nunca nos informaron ni dieron un preaviso, se manejaron libres de escrúpulos como si ellos fueran los propietarios” y además agregan que “el daño ambiental que han hecho es terrible y no hay manera de arreglarlo, no les interesa”.

La estancia se encuentra ubicada en Bajo Caracoles, a 210 kilómetros de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, y pertenece a Mariela Cotonet, cuya familia siempre se dedicó a la cría de ganado en ese territorio.

Mariela y su familia mantienen un problema legal con la empresa minera Patagonia Gold, a la que acusa de utilizar parte de su estancia como camino para transportar camiones, maquinaria y personal. Los propietarios denuncian que no solo utilizan su estancia sin permiso, sino que además tiraron tranqueras, alambrados y realizaron diversas modificaciones en el lugar, por ejemplo ensanchando el camino y construyendo caminos nuevos dentro de la propiedad. “Tiraron alambrados, ensancharon los caminos, hicieron bifurcaciones, como si fueran los dueños. Nunca nos informaron ni dieron un preaviso, se manejaron libres de escrúpulos como si ellos fueran los propietarios” señala Mariela.

A pesar de contar con un fallo a su favor, la denunciante dice que Patagonia Gold hace caso omiso a la orden y el domingo al recorrer el campo se encontró con que habían tirado su alambrado para poder ingresar a la propiedad, hecho que fue denunciado en la policía de Perito Moreno.

Disputa por un camino privado

Mariela explicó que este camino que recorre su propiedad lo realizó su padre junto con otros estancieros para utilizarlo en conjunto, sin embargo se trata de un camino privado y expresa que la empresa nunca consultó sobre su utilización ni ha pagado por los daños que causó en la propiedad.

Patagonia Gold explota el yacimiento “El Tranquilo” y para llegar hay dos caminos, siendo el más corto el que transita dentro de la propiedad de Cotonet de unos 9 kilómetros. El otro camino, según informaba la familia, es más sinuoso y de más kilómetros. Desde que la minera se instaló en la estancia lindera comenzó a transitar por el lugar y a realizar modificaciones en la traza sin autorización.

Conflictos legales

Hace tres años se inició la disputa legal, cuando la familia colocó una tranquera para cerrar el paso y la empresa les inició una causa penal ante la justicia, donde en un primer momento el juez Quelín ordenó que les permitieran el paso por considerar que se trataba del único acceso. Al respecto la familia recuerda: “les demostramos que no es el único paso, que hay otros por los que pueden ir tranquilamente”. Apelaron y consiguieron que el juez Pío Pala fallara a su favor.

Luego la minera solicitó alquilar el camino, pero la familia argumenta que no es rentable; “económicamente no nos conviene, si se los alquilamos tenemos que tener todo abierto y no podemos tener hacienda” explican en alusión al ganado y además agregan que “el daño ambiental que han hecho es terrible y no hay manera de arreglarlo, no les interesa”.

(Fuente: Crónica y http://www.noalamina.org)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s