25 años de la independencia de Eslovenia

eslovenia_19911
Proclamación de la independencia eslovena el 25 de junio de 1991 (Foto: Ukom Archive)

Buenos Aires se asocia al festejo de la independencia del país balcánico. La avenida de Mayo fue escenario esta tarde de una muestra gastronómica. En Ljubljana las celebraciones se iniciaron ayer y las principales ciudades del resto del país también se sumaron a la fiesta. El presente es de fiesta, el mañana de duda.

Eslovenia fue el primer país en declarar su independencia y dejar de padecer el acoso político y bélico de Serbia, esa cabeza de la vieja Yugoslavia. Declaró su independencia junto con Croacia el 25 de junio de 1995, pero soportó solamente diez días de asedio militar, tras lo cual logró el reconocimiento como Estado independiente en la Comunidad Económica Europea (CEE). Croacia, declarada también independiente, debió esperar hasta 1995 para ganar la guerra a los restos del viejo ejército yugoslavo en manos de la Serbia de Slobodan Milosevic.

Con la separación eslovena de Serbia, pretendida heredera de la vieja República Federativa Socialista de Yugoslavia, comenzó definitivamente el desmoronamiento del poder totalitario del ex comunista Milosevic como amenaza para Occidente. Y la caída definitiva de los últimos vestigios del viejo “socialismo real” en la vieja Europa. Con la caída del Muro de Berlín en 1989, la caída de la Unión Soviética en agosto de 1991 y las declaraciones de independencia que hicieron estallar la ficticia unidad balcánica, ya nada quedaría por preocupar a las potencias de occidente, es decir la OTAN.

Las guerras seguidas con obstinación por Serbia hasta 1999 en Kosovo, fueron sólo la última mueca sangrienta y trágica por cierto, de un estado en busca de no dejarse disolver, de mostrar la arrogancia del todopoderoso que pierde sus posesiones. El viejo orden estaba destinado a desaparecer. Faltaba encontrar el guión apropiado.

Los conflictos entre las naciones balcánicas son de milenaria data, décadas de diferencias, enfrentamientos y rupturas, que no viene al caso tratar en esta nota por los extenso y profundo del tema: los tiempos de twitter no son buenos para entender en pocas líneas la historia de una región.

El apoyo recibido por Eslovenia desde Occidente fue enorme. Junto con Croacia declaró su independencia pero fue la primera en ser reconocida. Carlos Menem convirtió a la Argentina en el primer país sudamericano en abrazar al gobierno de Ljubljana como flamante país soberano. Estados Unidos lo hizo de inmediato. En Europa, Alemania y Francia apuraron los apoyos y aceitaron los mecanismos para recibirla en la Unión Europea (UE), primero e incorporarla al circuito del euro en cuanto estuvo listo. Todo sea para barrer con los vestigios del pasado siglo veinte con sus utopías comunistas, desviadas y transfiguradas en un capitalismo de Estado a favor de las clases dirigentes.

Eslovenia no sólo tiene uno de los estandares de vida más altos del mundo y una capital cuyas calles  -a diferencia de tantas en América Latina bautizadas con nombres de militares-   llevan el nombre de sus más apreciados poetas que incluso no pertenecen a las mismas corrientes estéticas, se trata de un país que en tiempos de la vieja Yugoslavia aportaba casi el 40 por ciento del PBI a la República. Eso la dejó en inmejorables posibilidades para imaginar este futuro independiente y soberano.

En un mundo dividido, categorizado y armado en bloques políticos y económicos como no conoció la historia humana en décadas anteriores, la independencia es un valor de dignidad que requiere de una apertura política y cintura económica, difícil de conseguir. La flamante democracia eslovena cumple veinticinco años, está en pañales, y tiene por delante el desafío de trabajar en un mundo globalizado e interconectado on line. No es fácil. No es sencillo. Es un desafío sin final.

(Por Fabián Kovacic  /  Editor de PREGUNTAS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s