Fuertes críticas al proyecto oficial para el sistema de jubilaciones

jubilaodEl Gobierno consiguió ayer dictamen de comisión en Diputados para tratar la semana que viene el proyecto de ley ómnibus de pago a jubilados y blanqueo de capitales. Para el ex viceministro de Economía de CFK, Emmanuel Alvarez Agis, “es el primer paso para fundir el sistema de jubilaciones”.

El oficialismo logró un apoyo decisivo del Frente Renovador y del Bloque Justicialista, que suscribieron el despacho de mayoría luego de negociar algunos cambios a la ley. Entre ellos, en materia previsional, la continuidad por tres años de la moratoria para las mujeres, limitaciones a la venta de acciones en poder del fondo de garantía de la Anses; en temas impositivos, se descartó la eliminación del impuesto a los Bienes Personales en 2019 y se canceló el pago de Ganancias por el medio aguinaldo de junio; en el blanqueo se quitó el artículo 85 que penalizaba la difusión de empresas que se acogiesen a ese beneficio y se estableció que no podrán participar funcionarios de ninguno de los tres poderes. El Frente para la Victoria firmó su propio dictamen en minoría, con duras críticas al proyecto oficial, al igual que el Frente de Izquierda, el interbloque FAP, Federico Masso (Libres del Sur) y Carlos Heller (Partido Solidario).

Las disidencias se centraron en que el proyecto deja en la cuerda floja al sistema previsional, debido a que asume gastos sin financiamiento asegurado. También apuntaron al blanqueo, entre otros motivos, porque no obliga la repatriación de los fondos ocultos. La oposición en su conjunto rechazó la idea de atar una medida con la otra, aunque finalmente el proyecto ómnibus logró poner primera.

En una negociación a contrarreloj el oficialismo logró acordar con el massismo y el bloque que conduce Diego Bossio, los cuales pactaron una serie de cambios en el proyecto original para dar su apoyo al dictamen del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Social. El Gobierno se había jugado a que no habría demasiada resistencia en un proyecto que se presentó como de reparación histórica para los jubilados y pensionados. Sin embargo, el análisis de los distintos temas incorporados le fue quitando adhesiones, y el macrismo debió intensificar la negociación con los bloques más cercanos. La alianza Cambiemos buscará aprobar el proyecto en la Cámara baja el miércoles próximo, donde ya tiene asegurado un piso de casi 150 votos para darle media sanción y girarlo al Senado, en una sesión que se prevé maratónica. Los cambios impulsados por el Bloque Justicialista y el Frente Renovador se centraron en temas previsionales y tributarios.

Emmanuel Álvarez Agis, viceministro de Economía durante la gestión de Cristina Kirchner, criticó que el proyecto de pago de sentencias a jubilados y blanqueo de capitales porque, consideró, “en vez de crear impuestos (para abastecer el sistema previsional) los elimina.

“Ayer el instituto German Abdala publicó un estudio que indica que con esa dinámica probablemente se tenga que vender en los próximos cinco años la mitad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”, auguró.

En esa línea se manifestó que “lo que se está haciendo es dar el primer paso para que el sistema previsional de argentina termine fundiendo”, y al ser consultado sobre las modificaciones que se le realizaron al proyecto les quitó importancia, porque señaló que “el espíritu del proyecto se mantiene”.

Además estimó que “con el proyecto de Cambiemos vamos a gastar en jubilaciones más que los países más desarrollados, vamos a pasar de 8 puntos del PBI a casi 10” y recomendó al Gobierno: “Si quisiera mejorar la situación de esos jubilados tendría que apuntar a cobrar más impuestos, no menos y apuntar a que haya menos sociedades off shore que evadan impuestos, y no más”.

(Fuente: diario Página 12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s