El veredicto por el juicio del Operativo Cóndor se conocerá esta tarde

Ex coronel Manuel Cordero, una pieza uruguaya en el Cóndor. Este viernes tendrá sentencia.
Ex coronel Manuel Cordero, una pieza uruguaya en el Cóndor. Este viernes tendrá sentencia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital dará a conocer por la tarde la sentencia en el juicio oral por el “Plan Cóndor” y por el segundo tramo de la causa “Automotores Orletti”, en donde se investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

En la misma jornada, a las 10, está previsto que el tribunal -integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo Gustavo Laufer y Ricardo Ángel Basílico (juez sustituto)- ofrezca al resto de los acusados la posibilidad de expresar sus últimas palabras antes de la lectura del veredicto.

Ayer en el Senado nacional hubo un acto con legisladores uruguayos. Los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados en Buenos Aires durante la última dictadura en el marco del Plan Cóndor, fueron homenajeados ayer en el Senado de la Nación y en la legislatura porteña. “Fueron defensores de la libertad y la memoria, hombres de ideas, pero también de acción política; luchadores por la democracia, la verdad, los derechos humanos y la justicia social”, dijo el senador por Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina (FpV) en la ceremonia que tuvo lugar en el Congreso, de la que también partició la vicepresidenta Gabriela Michetti y los diputados Héctor Recalde, Margarita Stolbizer, el senador uruguayo Rafael Michelini, hijo de Zelmar y vicepresidente del Frente Amplio, y el embajador de Uruguay en la Argentina, Héctor Lezcano, entre otros. “Siempre sostengo que la libertad sin igualdad no existe, pero tampoco la igualdad sin libertad. Por eso, no podemos permitirnos perder nunca más la libertad”, dijo Rafael Michelini. Más tarde, tanto el senador como el embajador acudieron al Salón Montevideo de la legislatura porteña, donde el presidente de la comisión de Derechos Humanos de ese organismo, José Cruz Campagnoli (FpV), encabezó otro acto similar. Michelini y Gutiérrez Ruiz eran senador y presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay cuando fueron secuestrados en Buenos Aires en mayo de 1976. Tres días después aparecieron asesinados, junto a los refugiados políticos Rosario Barredo y William Whitelaw.

(Fuente: http://www.cij.gov.ar y Página 12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s