La Unión Europea no autoriza el uso del glifosato

glifosatoEl 30 de junio vence el plazo para que la Unión Europea autorice a los laboratorios a producir, distribuir y vender productos químicos con glifosato. Hasta hora las votaciones no logran sumar las voluntades necesarias para renovar el permiso a producir esa sustancia cancerígena, según varios estudios internacionales.

La Unión Europea (UE) no consiguió la mayoría cualificada sólida como para votar sobre la renovación hasta 2025 de la autorización del glifosato, un compuesto químico presente en pesticidas que según estudios internacionales es cancerígeno.

El comité, que reunió el pasado 19 de mayo a representantes de los países miembros en Bruselas, no llegó ni siquiera a votar hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de renovar por nueve años la autorización del glifosato.

“La CE ha dejado claro que no avanzaría sin una mayoría cualificada sólida de los Estados miembros”, recalcó el portavoz del órgano continental.

Dado que era “obvio” que no se hubiera reunido la mayoría cualificada “no se ha votado” la propuesta, agregó el vocero en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

También indicaron que tres Estados miembros expresaron fuertes reservas: Francia e Italia, que de haberse votado se esperaba que hubieran expresado su rechazo a la medida, y Alemania, que se estima que podría haberse abstenido.

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, adelantó ayer que no renovará la autorización para comercializar el glifosato, un compuesto químico presente en pesticidas, porque los estudios disponibles demuestran que puede ser cancerígeno.

“La CE reflexionará sobre el resultado de las discusiones. Si no se toma una decisión antes del 30 de junio, el glifosato no quedará autorizado más en la UE y los Estados miembros tendrán que retirar las autorizaciones para todos los productos basados en el gilfosato”, explicó el vocero de la UE.

(Fuente: agencia Télam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s