Buenas noticias: Página 12 y Eduardo Galeano, recuperados

Eduardo GaleanoLa edición de este jueves del matutino Página 12 incluye un suplemento con las mejores notas del último gran cronista de América Latina, a propósito de los 29 años que hoy celebra el diario. Todos los lectores a su vez celebran la posibilidad de releer a Galeano y de recuperar a un diario que supo recuperar el buen periodismo en 1987 con una mirada lúcida sobre las cuestiones coyunturales y de fondo de la Argentina. Con la llegada del kirchnerismo en 2003 buena parte de esa lucidez se perdió en los meandros de la puja K y antiK  y los únicos perjudicados resultaron los lectores que debieron esperar a un gobierno liberal para recuperar esa mirada crítica perdida cuando el matutino se convirtió en el “house organ K”.

Al mismo tiempo desde el próximo miércoles 1° de junio, el diario entregará a sus lectores la obra más emblemática de Galeano: “Las venas abiertas de América Latina”. Será en fascículos coleccionables e ilustrados por el dibujante Luis Scaffati. El lanzamiento y presentación será esta tarde en el Centro Cultural Caras y Caretas, con la presencia de León Gieco, Estela Carlotto, Cristina Banegas y el propio Scaffati.

Pese a las criticas, “Las venas abiertas de América Latina” no sólo es el libro que lanzó a la fama a Galeano en los años setenta, cuando el mundo giraba hacia la izquierda. Es también un compendio de lo que un periodista puede escribir con asistencia de los hechos y datos históricos, y una claridad editorial para descubrir noticias con proyección futura desde lo más profundo de la historia. “Las venas…” sigue siendo un libro recomendable que con razón detestan los liberales y la derecha, porque sigue mostrando al rey desnudo en plena era del marketing que todo lo tapa y convierte en espejitos de colores. Y por eso sólo, ya es un libro para recomendar a estudiantes de periodismo, de historia y a curiosos en general.

Como sea Página 12 y Eduardo Galeano fueron emblemáticos desde el retorno de las democracias a la América del Sur, por sus agudas y frescas miradas sobre el continente devastado por las dictaduras militares. Más tarde, uno y otro alertaron sobre las nuevas formas de autoritarismo asumidas por el mercado a través de nuevos ensayos políticos disciplinadores de las mayorías sociales.

La defensa de los derechos humanos ensayada por Galeano desde sus días de periodista en Uruguay con el semanario “Marcha” y en el exilio de Argentina a través de las páginas de la revista “Crisis”, fueron recogidos en 1987 por el diario Página 12 que el mismo Galeano ayudó a fundar con sus colaboraciones y notas exclusivas. Uno y otro denunciaron el recorte democrático con el condujeron el Estado, los presidentes Raúl Alfonsín y Julio Sanguinetti, en Argentina y Uruguay. Y mas tarde denunciaron el avasallamiento neoliberal con Carlos Menem y Luis Lacalle, para despertar mas tarde a las esperanzas del kirchnerismo y el arribo del Frente Amplio al poder. Página 12 entró en el juego político, mientras Galeano tomó discreta distancia, recuperando la palabra con el vigor que caraterizó toda su obra, “sin venderse ni alquilarse”.

tapa de un página12

Hoy el festejo es doble. Recuperamos a Página 12 y volvemos a mirar con los ojos de Eduardo Galeano esa realidad nuevamente golpeada y modelada por el poder hegemónico que siempre encuentra bufones de turno. Esta vez son del propio riñón. Por eso es una buena noticia tener de vuelta a Página 12 y a Eduardo Galeano.

 

(Por Fabián Kovacic / Editor Semanario PREGUNTAS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s