Fracasa consulta popular en Jáchal sobre megaminería

Manifestantes en Jáchal antes de la represión. (Foto: Infobae)
Manifestantes en Jáchal antes de la represión de 2015. (Foto: Infobae)

El pasado 18 de mayo se votó en el concejo deliberante de Jáchal sobre el proyecto de iniciativa de consulta popular no vinculante y de voto no obligatorio para que la ciudadanía se exprese sobre el Sí o el No a la megaminería en la cuenca del departamento. El Concejo Deliberante de Jáchal rechazó el llamado a consulta al no obtener 4 de 6 votos a favor del proyecto. La minera Yamana Gold movilizó micros con trabajadores para presionar contra la consulta popular.

Frente a un gran operativo policial y con la llegada de trabajadores mineros de mina  Gualcamayo (Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold), no se garantizó la seguridad a los jachalleros para estar presentes en la sesión. Los vecinos fotografiaron a agentes de la policía sanjuanina entregando viandas de comida a los manifestantes pro mineros.

La votación de los concejales fue la siguiente:
Bloque FpV: Concejales “Javier Llanos, Fernanda Díaz y Eva Castro de Cortez” “Se abstienen“.
Bloque FCSJ: “José Codorniú, Cristina Aballay y Jorge Morales” Votaron “A favor“.

“Con este resultado, nos han quitado la posibilidad de decidir sobre nuestro territorio, sobre nuestros recursos, sobre nuestra autonomía. Nos siguen censurando, nos siguen negando nuestros derechos a elegir.

El ex gobernador de San Juan, Jose Luis Gioja expresó en una radio local que dicho proyecto de consulta popular es un avasallamiento a la ciudadanía, algo que no tuvo en cuenta cuando por medio de un procedimiento similar se produjo la enmienda del artículo de la Constitución Provincial que le permitió gobernar por 12 años”, señala un comunicado de la Asamblea Jachal no se toca.

Por su parte, en un comunicado de prensa la Cámara Minera expresó que la Consulta sería inconstitucional ya que el río era interjurisdiccional y afectaba a otras provincias, algo que no tuvieron en cuenta y no dejaron al juez federal  Casanello continuar la investigación en todos los aspectos.

“Queremos dejar en claro que defendemos esta iniciativa puesto que la consideramos nuestra mejor herramienta constitucional para expresarnos. No obstante seguiremos luchando día y noche como hacen años y tan fuertemente como en los últimos meses por el futuro de nuestro pueblo y por la tierra que nos da el trabajo y el pan de todos los días”, cierra el comunicado de los asambleístas de Jáchal.

(Fuente: http://www.noalamina.org)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s