Cierra hoy la Cumbre Humanitaria con pocas definiciones

Ban Ki moon inaugura la 1° Cumbre Humanitaria en Estambul ayer (Foto: Prensa ONU)
Ban Ki moon inaugura la 1° Cumbre Humanitaria en Estambul ayer (Foto: Prensa ONU)

El Secretario General, Ban Ki-moon, declaró hoy que la Cumbre Humanitaria Mundial, que abrió sus puertas en Estambul, debe servir para moldear nuestro futuro y dar una oportunidad a las personas de vivir con dignidad.
Ban habló al final de una ceremonia de inauguración en la que se recreó el camino que muchos refugiados y muchas víctimas de los desastres naturales tienen que emprender y en la que participaron algunas estrellas de Hollywood como el actor Daniel Craig, comprometido con la causa de la eliminación de las minas.
«Estamos aquí para diseñar un nuevo futuro. Hoy declaramos: Somos una única humanidad con una responsabilidad compartida. Vamos a resolver aquí y ahora no sólo cómo mantener vivas a las personas, sino cómo darles la oportunidad de vivir con dignidad», declaró Ban.
El Secretario General insistió en la necesidad de aplicar la Agenda que ha preparado para esta Cumbre, basada en cinco responsabilidades básicas, la primera de ellas: prevenir los conflictos antes de que estallen.
La segunda de esas responsabilidades es la de proteger a los civiles. En ese sentido, explicó que «las partes en conflicto violan con descaro las antiguas reglas de la guerra y las leyes humanitarias internacionales.»
En tercer lugar, propuso que no se margine a nadie, cumpliendo con la Agenda 2030 para el desarrollo, y en cuarto, recomendó rebajar o terminar con las necesidades humanitarias yendo a la raíz de las causas que las provocan.
Todas esas responsabilidades desembocan en una última, que es la inversión en la humanidad, la necesidad de buscar nuevas y mayores vías de financiación para la ayuda humanitaria y el desarrollo.
En el plenario de la Cumbre, Ban Ki-moon dijo que la reunión es la oportunidad que tienen los líderes mundiales de comprometerse con esa Agenda.
La Cumbre Humanitaria, que concluirá hoy miércoles, ha reunido en Estambul a 6.000 personas procedentes de más de 180 países, que participan en cuatro mesas redondas, quince sesiones especiales y más de 140 eventos paralelos.

Para los 5.500 participantes en la primera Cumbre Humanitaria Mundial, que se realiza en esta ciudad turca hasta este martes 24, los hechos muestran que en los últimos años, los conflictos y los desastres naturales generaron un número de personas necesitadas de asistencia que aumenta con rapidez y una falta de fondos para acciones humanitarias de unos 15.000 millones dólares, según estimaciones de la ONU.

“Es muchísimo dinero, pero no fuera del alcance de un mundo que genera unos 78 billones de dólares al año de producto interno bruto (PIB)”, señala un informe del grupo de alto nivel dedicado a la financiación de las operaciones humanitarias y promovido por el foro mundial.

“Cubrir el déficit económico significaría que nadie tuviera que morir o vivir sin dignidad por falta de fondos”, añade.

“Los desastres, naturales y producto de las actividades humanas, son cada vez más frecuentes, más complejos y más intensos. Más de 60 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por conflictos y violencia”, precisó Jan Eliassonin, vice secretario general de la ONU, en conferencia de prensa en vísperas de la cumbre.

La ONU estima que en la actualidad más de 130 millones de personas necesitan asistencia y protección en distintas partes del mundo.

(Fuente: Prensa ONU y agencia IPS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s