El veto de Macri a la ley Antidespidos será oficializado mañana

Mauricio Macri
Mauricio Macri

En un documento de siete páginas, que se publicará el lunes en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri rubricó y justifico el veto total a la ley de emergencia ocupacional. Según, Macri la normativa “no acompaña el contexto actual”, al que calificó como uno en el que “el Gobierno está adoptando las medidas necesarias para generar confianza y que se concrete un período de expansión de la inversión y crecimiento económico”.

Además, Macri aseguró que la prohibición de los despidos por 180 días congelaría “los empleos, mantendrá en la misma situación a los miles de argentinos que hoy trabajan en la informalidad e incrementará la pobreza”, consideró que la normativa era “una propuesta limitada” y “que la información del Ministerio de Trabajo indica que durante el primer trimestre de 2016 el número de asalariados privados registrados presentó un crecimiento del 0,4 por ciento con respecto al primer trimestre de 2015”.

“La ley que aprobaron, que algunos llaman anti-despidos y yo llamo anti-empleo, va en contra de este progreso. Es una ley que no ayuda a nadie, ni a los trabajadores ni a quienes están desempleados, porque espanta la posibilidad de crear trabajo”, fustigó el mandatario en una columna de opinión en el diario La Capital de Rosario, publicada este domingo.Además recordó que “los mismos que hoy la aprueban dijeron que era mala, porque sabían que hacía daño a los trabajadores”.

El jefe de Estado también recurrió a la esperanza y la herencia de la gestión anterior para fundamentar el veto: “El pesimismo y la desconfianza que fundamentan el proyecto en análisis se basa en la idea de que en nuestro país no se puede generar trabajo, de que estamos condenados a conformarnos con la situación crítica en la que nos dejaron luego de 5 años en los que el empleo no creció”.

El texto también señala las medidas tomadas recientemente para el sector pyme, los 30 mil millones de gasto social, las negociaciones paritarias en curso y el compromiso que Macri selló con un sector del empresariado en la Casa Rosada, en la previa de la votación de la ley. “Los empresarios en su rol de generadores de empleo se comprometieron en no reducir los planteles durante por lo menos 90 días”, confía.

Después de un mes de idas y vueltas y seis horas de debate en el recinto durante la madrugada del jueves, con diferentes posicionamientos, disputas y negociaciones cruzadas, la oposición en la Cámara de Diputados terminó por alinearse para convertir en ley la emergencia ocupacional que prohíbe los despidos sin causa por 180 días en la administración pública nacional y el ámbito privado que reclamaron como prioridad las cinco centrales sindicales al Congreso. La votación fue contundente: 147 votos a favor, 88 abstenciones de la alianza oficialista Cambiemos y un puñado de aliados provinciales, y apenas 3 en contra. Un trabajoso triunfo legislativo del arco opositor para sancionar una ley que el anunciado veto presidencial de Mauricio Macri para hoy tiñó de la misma precariedad que amenaza a las fuentes de trabajo. “Si el Presidente la veta va a existir otro veto: el de los trabajadores”, advirtió el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde.

“Soy el jefe del veto”, dijo hace algunos años Mauricio Macri cuando lo consultaron por uno de sus más de 100 vetos como jefe de Gobierno. Hoy, todo indica, tendrá su primer veto presidencial y será nada menos que el de la ley antidespidos, que fue aprobada en la madrugada del jueves. “Tengo abstinencia de veto”, le escucharon decir sus íntimos, como una broma para desdramatizar la encerrona en la que quedó en el oficialismo al no poder evitar que se aprobara la Ley de Emergencia Laboral. Cuando todas las negociaciones fallaron, el PRO apuró la sanción para intentar que el tema pase de una vez y salga de agenda. Desde tres de las centrales sindicales le reclamaron a Macri que no vete la ley. No parece haber espacio para reconsiderar.

(Fuente: diario Página 12 y La Capital de Rosario)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s