Malcorra puede quedar fuera de carrera en la ONU por los casos de abuso sexual

khare1
Atul Khare, secretario general adjunto para Apoyo a las Actividades sobre el Terreno. Foto de archivo: ONU/Mark Garten

Pese a los intentos de tapar los casos de abuso sexual por parte de las fuerzas de paz de la ONU, las investigaciones siguen adelante y la situación de la canciller argentina Susana Malcorra sigue complicada. Máxime teniendo en cuenta que en las últimas semanas el diario Clarín instaló la candidatura de Malcorra para suceder a su ex jefe Ban Ki moon. 

No puede haber impunidad en los casos de abuso y explotación sexual por parte de las fuerzas internacionales de las misiones de paz de Naciones Unidas, subrayó hoy el secretario general adjunto de la ONU para Apoyo a las Actividades sobre el Terreno.
Atul Khare presentó un informe a la Asamblea General de la ONU sobre los avances y desafíos pendientes en la respuesta a esos casos, entre los que se cuentan recientes denuncias en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.
El alto funcionario recordó que Naciones Unidas tiene la responsabilidad de emprender acciones administrativas para sancionar a los autores, pero que el procesamiento judicial recae sobre la jurisdicción de los Estados miembros implicados.

Canciller argentina Susana Malcorra, ex secretaria de Ban Ki Moon
Canciller argentina Susana Malcorra, ex secretaria de Ban Ki Moon

En este sentido, reiteró el pedido de colaboración para llevar a quienes cometieron esos “actos vergonzosos” ante la justicia. “Estamos observando algunas buenas prácticas. Por ejemplo, la Secretaría requirió a los Estados nombrar en un plazo menor de cinco días a un oficial de investigación a nivel nacional, en reemplazo de los diez requeridos por el protocolo”, detalló el diplomático.
Khare citó la rápida respuesta de países como Tanzania, Gabón, Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Bangladesh. En el caso de Egipto, señaló que los acusados recibieron sentencias de cinco años de prisión en un plazo de 29 días. En tanto que Bangladesh sentenció a uno de los responsables a un año de cárcel. Por otra parte, señaló que también se requieren medidas estrictas que aseguren la prevención y la rendición de cuentas. El secretario general adjunto lamentó el impacto de esos actos, y señaló que “traicionan los valores y principios que la ONU proclama defender, además de que empañan la credibilidad de las operaciones de mantenimiento de la paz, así como la de Naciones Unidas en su conjunto”.

(Fuente: Prensa ONU)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s