La persecución a pueblos indígenas se trata en la ONU

La tierra como centro de la vida (Foto: Indymedia Argentina)
La tierra como centro de la vida (Foto: Indymedia Argentina)

Los pueblos indígenas y los conflictos, su resolución y la paz son los temas centrales de la edición de este año del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que sesiona a partir de hoy y hasta el 20 de mayo en la sede de la ONU en Nueva York.

El encuentro convoca a más de 1.000 representantes de esos pueblos provenientes de todas las regiones del mundo con el objetivo de debatir y hacer recomendaciones, que luego serán elevadas al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

Durante la apertura del Foro, el nuevo presidente de esa instancia, Álvaro Pop, indígena maya q’eqchi de Guatemala, subrayó que la globalización acelerada y la búsqueda de nuevos sitios para explotar recursos naturales han aumentado el número de conflictos en los territorios de los pueblos indígenas.

“Los pueblos indígenas están experimentando cada vez más conflictos armados y la militarización de sus tierras. En casi todas las regiones del mundo, los pueblos indígenas están siendo desplazados y severamente afectados por la violencia y el militarismo. En algunos países los pueblos indígenas se han convertido en víctimas de la violencia, masacres o incluso genocidio, debido a su identidad distinta”, dijo.

El dirigente indígena subrayó que no podrá haber paz en esos procesos a menos que se permita la participación en igualdad de condiciones de esas comunidades en la resolución de las disputas.

Por otra parte, el nuevo presidente del Foro llamó a los países a pasar de la retórica a la práctica e implementar los compromisos asumidos en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General en 2007, que hace referencia directa al derecho a la tierra y la autodeterminación.

(Fuente: Prensa ONU)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s