Se inició el megajuicio por el Operativo Independencia en Tucumán

En el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Miguel de Tucumán, se inició en la mañana del jueves 5, la primera audiencia del megajuicio por el operativo represivo iniciado en 1975, en pleno gobierno constitucional de Isabel Perón. Durante el juicio, 20 imputados serán juzgados por delitos cometidos contra 270 víctimas en el año 1975, durante la vigencia de la incursión militar conocida como Operativo Independencia.
El Tribunal está conformado por Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. En la secretaría, en tanto, actuarán de manera conjunta Mariano García Zavalía y Florencia Pero. El Ministerio Público Fiscal está representado en este juicio por Pablo Camuña (fiscal general subrogante y titular de la procuraduría de Crímenes contra la Humanidad) y Agustín Chit (fiscal ad hoc).

El juicio continuó en su segunda jornada de testimonios, el viernes 6. Natalia Aríñez esperaba al lado de las vallas dispuestas alrededor de los ingresos de Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF), en Chacabuco y Crisóstomo, donde ayer se desarrolló la segunda audiencia del megajuicio Operativo Independencia. Su rostro se estremeció súbitamente. “Esta vez es distinto: ahora sostengo la foto de mi papá”, admitió mientras soltaba unas lágrimas. Hace 40 años, a siete cuadras de allí, un grupo de policías secuestró a Jorge de la Cruz Agüero, de 17 años, mientras dormía la madrugada del 13 de enero de 1976. Agüero estudiaba en el Instituto Técnico de la UNT y tenía una novia que estaba embarazada de una niña. Fue trasladado luego a Jefatura de Policía. Se encuentra desaparecido desde entonces. Él es el papá de Aríñez.

Los fiscales Pablo Camuña y Agustín Chit terminaron de leer ayer las causas de las 270 víctimas del proceso (en la primera audiencia se abarcaron 124 casos). El proceso juzga a 19 acusados en el juicio de lesa humanidad más grande de Tucumán. El caso de Agüero es el número 223. “Participé en los anteriores 11 juicios. En el primero nos quedamos de pie sosteniendo las imágenes de nuestros padres sobre nuestros rostros. Este juicio es traerlo de vuelta a mi papá conmigo”, contó la militante de la agrupación Hijos.

La audiencia comenzó pasadas las 9. A diferencia de la jornada inaugural, el público se redujo considerablemente tanto de las organizaciones de Derechos Humanos como de los familiares de los imputados. Todos los asientos vacíos de los familiares de víctimas fueron ocupados con carteles de desaparecidos: los rostros de las historias. Los parientes de los acusados llevaron banderas argentinas y remeras con la leyenda “presos políticos”, como identifican a los ex miembros de fuerzas de seguridad encarcelados.

Los imputados presentes en la sala son el represor multicondenado Roberto “El Tuerto”Albornoz, Miguel Ángel Moreno, Ramón César Jodar, Ricardo Oscar Sánchez, José Luis Figueroa, Alberto Svendsen, Luis Armando De Cándido, José Ernesto Cuestas, Francisco Orce, Julio César Meroi y Manuel Vila. El resto de los imputados, participa mediante el sistema de teleconferencia: Jorge Capitán, José Del Pino, Néstor Castelli, Pedro Adolfo López, Hugo Omar Lazarte, José Roberto Abba y Omar Parada (desde Buenos Aires) y Casiano Pedro Burtnik (desde Misiones). Por un informe médico, el Tribunal, conformado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla,Juan Carlos Reynaga y Hugo Cataldi, definió apartar al imputado Enrique Bonifacino.

El Operativo Independencia fue el nombre que recibió la incursión militar ordenada por decreto presidencial de Estela Martínez de Perón en 1975, que encargó primero al militar Adel Vilas “acabar con la subversión” en la provincia. “El Operativo Independencia fue la primera intervención masiva de las Fuerzas Armadas en la provincia para la implementación de un plan sistemático de exterminio de opositores políticos”, sostuvieron desde la fiscalía. Los fiscales y las defensas reclamaron que Martínez de Perón no formara parte del proceso.

(Tomado de La Gaceta de Tucumán / Link: http://www.lagaceta.com.ar/nota/680838/politica/comenzo-primera-audiencia-operativo-independencia.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s