Aranguren justificó el tarifazo en los combustibles

Juan José Aranguren
Juan José Aranguren

Después del nuevo aumento del 10 por ciento en el precio de los combustibles, el ministro de Energía, Juan José Aranguren justificó la suba vinculándola con la devaluación siempre negada en campaña por el macrismo.

En declaraciones radiales, Aranguren explicó que los incrementos se discutieron con la industria a principios de año, para “ir reflejando de forma gradual el impacto que había tenido el insumo principal, el petróleo crudo, con la corrección cambiaria a partir de la salida del cepo”. El ministro recordó que el último aumento aplicado antes de la devaluación fue el día posterior al balotaje, el 23 de noviembre, de 4,5%, cuando el tipo de cambio era de 9,68 pesos por dólar.

“A partir de esa reunión y ese acuerdo entre refinadores y productores -continuó Aranguren- el precio del crudo bajó 10% para acompañar el movimiento en el mercado internacional, pero el tipo de cambio pasó a 14,5 pesos promedio en lo que va del año, lo cual da un incremento de 35% para los combustibles”.

El titular de la cartera también reconoció que puede haber un nuevo aumento en el precio de los combustibles si se vuelve a depreciar el peso o sube el valor del petróleo en el mundo. “El precio de los combustibles depende mucho de cuál es el valor del petróleo”, dijo el funcionario y agregó que cree que el aumento del 10% aplicado el fin de semana será el último del año si no varía el valor internacional del crudo.

“Si el precio del crudo y el tipo de cambio se mantiene en los niveles actuales, yo creo que fue la última suba, pero no puedo estar pronosticando qué va a ocurrir con algo que tiene variaciones de precios que no dependen de lo que ocurre en la Argentina”, concluyó Aranguren.

(Fuente: elinversoronline.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s