Primera y multitudinaria advertencia obrera al gobierno macrista

movilizacCientos de miles de Trabajadores escucharon a los cuatro lideres gremiales de las centrales obreras argentinas en pleno centro porteño. Se trata del primer reclamo al Gobierno liberal de Mauricio Macri para gritar que el movimiento obrero no acepta “una solución empresaria para los problemas argentinos”. El lunes empieza otra historia. 

Primero habló Pablo Micheli, de la CTA Autónoma y destacó que se trata del comienzo de un plan de lucha frente a las políticas macristas. “Esto recién empieza. Más unidad y más lucha” sostuvo Micheli quien destacó la unidad por lo menos coyuntural de las cuatro centrales obreras. Habló enseguida Hugo Yasky, de la CTA Nacional para destacar la unidad, pero también para reclamar la aprobación de la ley de despidos que con media sanción en el Senado espera turno en Diputados. Antonio Caló, de la CGT Alsina –ex kirchnerista- fue el más tibio y el menos locuaz para hablar. “Esta acto no es en contra de nadie sino a favor de los trabajadores”, musitó sin verba sindical. Pero agregó un dato relevante: “el 22 de agosto tendremos una sola CGT”. La unidad con Hugo Moyano parece sellada. Finalmente habló Moyano, para quien el tiempo y sus circunstancias no pasan. Incluyó en su descripción de la crisis social a los diferentes conflictos laborales en todo el país iniciados en diciembre pasado. Y desde 2001, se atrevió a mencionar a quienes viven en situación de calle y “las familias enteras que concurren a los comedores comunitarios por un plato de comida”. Esas dos menciones admiten una lectura que preanuncia un duro enfrentamiento con el Gobierno en varios frentes. El más importante para el camionero es la falta de cumplimiento macrista sobre la eliminación del impuesto a las ganancias, tema de campaña electoral.

La manifestación a partir del mediodía impresionaba: unas trescientas mil personas se congregaron en el monumento al Trabajo para escuchar el primer mensaje conjunto del gremialismo argentino dirigido al gobierno de Mauricio Macri. Nada debiera ser igual a partir del lunes.

Preguntas 2016 001

El escenario desde donde hablaron Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores; Antonio Caló, de la CGT Alsina; Hugo Moyano de la CGT Azopardo y Pablo Micheli, de la CTA Autónoma fue emplazado en Paseo Colón e Independencia. Desde allí conmemoraron el Día del Trabajador y se pronunciaron contra las políticas de ajuste sistemático del gobierno de Mauricio Macri.

En el inicio del acto, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid leyó un documento consensuado entre las cinco centrales obreras titulado “Unidad para la Justicia Social” y en el que centraron sus demandas en seis puntos.

El primero de ellos fue, “atento a la caída del empleo”, respaldar la votación de la ley de “emergencia ocupacional”, que ya tiene media sanción del Senado y que la semana próxima se tratará en la Cámara de Diputados.

El segundo punto critica “el incumplimiento de las promesas de campaña” de Mauricio Macri sobre el “impuesto al trabajo” y subraya que “el salario no es ganancia”. En el tercero se reclama “la universalización de las asignaciones familiares”, y en el cuarto la plena vigencia del 82 por ciento móvil para los jubilados y una solución integral de la problemática previsional”.

Preguntas 2016 021

El quinto punto exige al Gobierno cumplir con “el respeto por el pleno derecho de huelga sin ningún protocolo de seguridad”, como el elaborado por el ministerio que encabeza Patricia Bullrich y que da carta blanca al accionar policial durante las protestas sociales.

El último ítem del documento pide “la no intromisión de ningún organismo externo en la vida de los sindicatos”. El texto, leyó Schmid, es “un llamado de atención a las fuerzas políticas para que asuman estos problemas”, también “al Gobierno, que debe anunciar anuncios concretos” para salir de la crisis y resaltó la “unidad sindical ante la gravedad de la situación”.

Además, demandaron al Poder Ejecutivo que “informe cuál es el plan antiinflacionario tan anunciado (en los últimos cuatro meses) y cuáles son los instrumentos” que se van a aplicar para ponerlo en marcha. “No podemos dejar cuentas pendientes” ni seguir apelando a “la herencia recibida. La justificación de que la culpa está en el otro, no nos sirve”, sentenciaron.

Preguntas 2016 029
Miralo a Barrionuevo… y a Caló.

El texto destaca, además, que “el movimiento obrero organizado se moviliza por primera vez en mucho tiempo” en una acción en la que “todas las expresiones gremiales actuaron en conjunto”. Lo hicieron porque, prosiguió Schmid en su lectura, “el pueblo sigue con inocultable preocupación la evolución de las medidas económicas aplicadas” por el gobierno de Cambiemos, caracterizada por “la aceleración de la inflación” y el “traslado del costo (de la crisis) sobre las espaldas de los trabajadores”.

Puntualiza, además, las “dudas e incertidumbres” del Ejecutivo para “hacer frente a la inflación” y los critica las “medidas de estricto orden financiero” aplicadas. “Creemos que (estas políticas) son el regreso de recetas que tuvieron tristes consecuencias”, añade el documento y exhorta a que “las soluciones no se dejen libradas al mercado o al derrame”.

Preguntas 2016 031

“¿Quién se beneficia con esto? -concluye el documento- Las empresas monopólicas de algunos sectores y el sector financiero. La sola herramienta de la discusión paritaria para actualizar el salario ya no basta para sostener la igualdad.”

(Fuente: diarios Página 12 / La Nación / agencia Telam)

Barrionuevo se corta solo

El que come y no convida tiene un sapo en la barriga, decía la canción popular infantil. ¿Y si el que come convida sólo a los dueños del país, esos que no necesitan invitación? Luis Barrionuevo parece querer demostrar una cara desconocida del sindicalismo nativo. Siempre más cómodo cerca del poder decidió invitar a comer al Presidente y su esposa. Una actitud cercana a la traición, digamos.

El presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada participarán el próximo domingo de un almuerzo en un centro cultural del Sindicato de los Gastronómicos, que conduce Luis Barrionuevo, donde se hará el tradicional locro del 1º de Mayo. La cita será a las 13 en el Centro Deportivo y Cultural de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastrónomicos (UTHGRA), situado la esquina de la avenida San Juan y Salta, del barrio porteño de Constitución. El jefe de Estado fue invitado por el secretario general de la sección Capital Federal de la UTHGRA, Dante Camaño -cuñado de Luis Barrrionuevo y hermano de la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño-, el titular nacional de ese sindicato. Lo que se dice una pequeña empresa familiar que vive de los trabajadores gastronómicos desde hace más de veinte años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s