Cayó el bienestar económico para el 44,7% de las familias

mesa familiarLa crisis se siente en la mesa familiar y en las exportaciones, según informes publicados ayer en materia económica. A los grupos familiares no les alcanza el sueldo o están peor que el año pasado. Y la balanza comercial muestra un rojo con el Mercosur, China y la Unión Europea.

El Centro de Economía Regional y Experimental elaboró un nuevo Índice de Bienestar Económico (IBE), el cual indica que cayó 4,7% en lo que va del año frente al segundo semestre de 2015. La pérdida de poder adquisitivo acentuada por la aceleración de la inflación, los despidos en los sectores públicos y privados, y los ajustes bruscos de tarifas fueron los principales motivos de la caída.

De la encuesta realizada para medir dicho índice, el 34,7% de las familias señaló que su bienestar económico se deterioró en comparación con el año pasado, mientras que para el 57,8% se mantuvo igual. A su vez, sólo un 7,5% percibió mejoras. En sintonía con la mencionada caída, el 53,3% de la población calificó su nivel de bienestar económico actual como “regular” y un 4% como “malo”. No obstante, para el 37,2% fue “bueno” y para el 6% “muy bueno”.

Por otro lado, el 44,7% de las familias declararon que no tienen los ingresos necesarios para cubrir los gastos que necesita el hogar. De acuerdo al relevamiento, una familia promedio dice necesitar $16.925 para vivir dignamente dentro de las expectativas del hogar. Ese monto representa un 23% más de lo requerido en el semestre anterior.

Y si algo faltaba para sentir  que las cosas funcionan mal, el INDEC avisó que la balanza comercial arrojó saldos deficitarios de 381 millones de dólares en el primer trimestre del año y de 266 millones en marzo último. En el primer trimestre las importaciones alcanzaron los 12.794 millones de dólares y cayeron 3% respecto del mismo período del  2015. Las exportaciones entre enero y marzo sumaron 12.413 millones de dólares y también crecen 3% en forma interanual.

En marzo las exportaciones alcanzaron a los 4.452 millones de dólares mientras las importaciones ascendieron a 4.719 millones de  dólares, marcando un déficit de la balanza comercial de 266 millones de dólares, que mejor¢ en un 60% el del año, cuando llegó a 672 millones de dólares.

El déficit comercial con Brasil y el Mercosur llegó a los 656 millones de dólares en el trimestre y a 316 millones en marzo pasado. La Argentina mantiene también un alto déficit comercial de 2.343 millones de dólares con China, y el intercambio comercial es también deficitario con la Unión Europea por 231 millones de dólares y el NAFTA (EE.UU., Canadá y México), por 821 millones de dólares.

(Fuente: cronista.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s