Para Triaca está todo bien con el empleo en el país

Ministro sonriente, desempleo galopante
Ministro sonriente, desempleo galopante

“Son muchas de las tareas que hay que llevar adelante para poder desarrollar un marco pleno de seguridad jurídica, de confianza, que asista a muchas de sus empresas a desarrollar sus inversiones en la Argentina”, afirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano que se realiza hasta mañana en el Auditorio de Techint, en el centro porteño, organizado por Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.
Allí también disertó el presidente Mauricio Macri, quien convocó a empresarios españoles a invertir en el país, y aseguró que el Gobierno “les dará facilidades siempre dentro de la mayor transparencia” y luchando “contra la corrupción”. Macri los exhortó además a “ser parte de la agenda global” e invertir y “trabajar dentro de las leyes, cuidando el medio ambiente”, y remarcó que se les “va a facilitar y estimular el desarrollo” para que puedan invertir, “especialmente en sectores estratégicos”.
El ministro de Trabajo subrayó que esas inversiones deben dar paso a “una oportunidad concreta de generar puestos de trabajo para los argentinos y también, por supuesto, para el resto de los países de Iberoamérica, que redunden en un beneficio comercial bilateral, y en el impacto también en los ingresos para los trabajadores argentinos”. “Es el desafío que tenemos como gestión”, sostuvo el titular de la cartera laboral, quien remarcó: “Lo hacemos pensando en las mejores prácticas, en una homologación a nivel internacional de estos servicios de capacitación, de formación profesional, de movilidad del marco jurídico, de los acuerdos entre los sistemas previsionales”.

Por su parte los burócratas sindicales de la CGT, Luis Barrionuevo, Hugo Moyano y Antonio Caló esperan al mes de agosto para le congreso normalizador de la central obrera oficial. Por ahora analizarán aspectos de la concentración que harán el viernes 29 de abril frente al Monumento al Trabajo (Independencia y Paseo Colón) para reclamar al Gobierno que ponga punto final a los despidos en la administración pública y en el sector privado, a través de una ley de emergencia ocupacional, rechazada de plano por el Presidente Mauricio Macri.

Mauricio Macri y un gesto emblemático
Mauricio Macri y un gesto emblemático

Hasta la semana pasada, la administración Macri parecía encaminarse a una primera derrota en el Parlamento (la ley antidespidos obtuvo dictamen en las dos Cámaras), pero esa perspectiva se alteró a partir de la intención de Sergio Massa y su bloque de diputados de rechazar ahora cualquier proyecto que promueva la doble indemnización para desincentivar las cesantías.

“No entendemos el cambio de posición del massismo: ¿para qué alentó (Sergio) Massa la ley antidespidos?”, señaló a Telam un dirigente de la CGT de Moyano, en el convencimiento de que el ex intendente de Tigre debió facilitar la sanción de un proyecto que “el Presidente iba a terminar vetando”, interpretó el vocero.

Respecto de una CGT única, con “todos adentro”, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), convocó a la formación de un sindicalismo “unido, moderno y abierto al disenso”, en el contexto del congreso anual de delegados que acaba de realizarse en Mar del Plata. El dirigente constructor manifestó además su preocupación por la “debilidad” y la poca “reacción” que los gremios vienen manifestando en distintas partes del mundo ante “la avanzada de los empresarios y las corporaciones”. Martínez concluyó que la búsqueda de unidad debe incluir a todos los sectores: “Debemos ser tolerantes entre nosotros. No debemos ser tan fanáticos de decir ‘con este no voy a hablar nunca más’, no somos enemigos”.

Por su parte el ex candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli se mostró crítico con los despidos y la mirada sobre el empleo que plantea el gobierno a través de las palabras de Macri y su ministro del ramo, Triaca. “En vez de estar discutiendo una agenda de calidad de empleo, calidad educativa, competitividad en las pymes, reinversión, estamos discutiendo de qué manera logramos frenar esta ola de despidos que se están dando no en un sector aislado sino en distintos sectores de la economía”, afirmó Scioli en declaraciones a radio Rock and Pop.
El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria contó que habla cotidianamente con los distintos sectores de la economía, cuyos representantes le transmiten “una baja de la producción en sectores como calzado, metalmecánica, construcción, comercio, turismo”, entre otros.

Scioli preocupado
Scioli preocupado

“Veo que el gobierno corre atrás de los despidos. Primero pone en marcha el ajuste y después toma medidas sociales. Primero se libera el tipo de cambio y ahora piensa cómo repatriar capitales”, sostuvo.
En ese marco, el ex gobernador advirtió que “se está entrando en un espiral de endeudamiento y desempleo alarmante” por más que “haya una buena intención poniendo en marcha el plan primer empleo o créditos hipotecarios” y consideró que las negociaciones paritarias “no están por arriba de la inflación, sino por debajo”.
“Nadie dudaba que había que abordar los problemas pendientes pero había distintas maneras de encararlo”, indicó Scioli tomando distancia del camino que eligió el presidente Mauricio Macri.

(Fuente: agencia Telam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s