Panamá Papers. Rumbo al libro y la película

panama papers1“Hola. Soy John Doe (Juan Pérez). ¿Quieres información?”, fue la enigmática frase con la que un desconocido contactó a un periodista del diario Süddeutsche Zeitung hace aproximadamente un año. Y como en la mejor película de espías, el joven periodista alemán Frederik Obermaier se limitó a contestar un simple “sí”, sin sospechar que de esta manera iniciaba una de las mayores y más perturbadoras filtraciones de información financiera en la historia. La fuente anónima puso en manos del periodista 11,5 millones de documentos acerca de unos 14.000 clientes de la firma panameña de abogados Mossack-Fonseca. Obermaier compartió la información inicialmente con su compañero de trabajo Bastian Obermayer y luego con 400 periodistas en 80 países, a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij), con sede en Washington DC.
Obviamente, y de la misma forma que ocurrió con el famoso Caso Watergate, que desembocó en la renuncia del presidente de EE.UU. Richard Nixon y su posterior adaptación al cine en “Todos los hombres del presidente”, o la más reciente y oscarizada “Spotlight”, que retrata la investigación llevada adelante por un grupo de periodistas en torno a los abusos sexuales perpetrados durante años por curas pertenecientes a la Iglesia Católica de la ciudad de Boston; este escándalo desatado por la revelación de supuestas transacciones financieras ilícitas de líderes y celebridades del mundo también va rumbo a convertirse en un libro y una película.
El ganador del Premio Pulitzer, Jake Bernstein, ya ha comenzado la tarea de escribir un libro sobre el denominado “Panama Papers”. Este texto, que llevará por título “Secrecy World”‘, podría salir a la venta en 2017 con gran cantidad de editoriales interesadas en publicarlo.
Pero el libro también ha generado el interés de varios estudios y productores para convertir la historia en una película, ya sea para cine o para televisión. Y también son varios lo que han hecho ofertas para obtener los derechos.
En abril de 2011, Bernstein y su colega Jesse Eisinger fueron galardonados con el Premio Pulitzer por su investigación sobre las actividades que llevaron a la peor crisis financiera de los Estados Unidos desde la Gran Depresión llamado “The Wall Street Money Machine”.

(Fuente: http://www.cronista.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s